Imagen de parte de la delegación balear en el «stand» de Balears en la ITB de Berlín de 2001.

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La feria turística ITB, que se inicia este sábado en Berlín, se afronta con una bajada de ventas de reservas para este verano del turismo alemán hacia Balears de un 28% y de un 25% en el mercado británico, según fuentes de la consultora AC Nielsen y de los grupos turísticos germanos. El último informe de AC Nielsen fue dado a conocer ayer en Londres, constatando una ligera recuperación de ventas en el mercado británico hacia Balears para este verano, ya que se ha recuperado tres puntos respecto al 31 de diciembre de 2001, pero todavía el porcentaje de descenso de ventas es considerable, ya que se sitúa en un 25 por ciento, un punto por encima de la media nacional y seis respecto al mercado turístico en general.

Los países que registran descensos son también Grecia (-3%), Portugal (-29%), Chipre (-32%), Turquía (-14%), Italia (-26%) y Caribe (-7%). Francia registra un alza del 7% y Bulgaria de un 119%. Por lo que respecta al mercado alemán, los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, ITS-REWE-LTU y Alltours confirman que la media del mercado se sitúa en estos momentos en un menos 28%, habiéndose mejorado seis puntos respecto al último mes. El sector hotelero balear espera ahora la llamada del Govern para analizar estos datos de reservas con los servicios estadísticos que dispone la Conselleria de Turisme, tal y como se acordó la pasada semana en la reunión mantenida en el Consolat de la Mar entre Francesc Antich y los presidentes de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiüses.

Los hoteleros de las Illes, a la vista de cómo se están comportando los mercados emisores, están realizando ofertas especiales de hasta un 15 por ciento para incentivar ventas. «La colaboración entre touroperadores y hoteleros ya se ha producido, sobre todo en aquellos hoteles donde imperan los contratos en garantía», indicaban ayer fuentes de los grupos turísticos alemanes, que no descartan realizar cancelaciones de plazas de avión si no se reactivan las ventas de reservas hacia Balears en el mercado turístico alemán de aquí a final de mes.

Respecto a la evolución de las cifras de pasajeros durante este invierno, AENA dio a conocer ayer los datos referidos a febrero, donde el aeropuerto de Palma volvió a registrar un descenso del 9'57% (705.939 pasajeros) respecto al pasado año. Así, en lo que va de año Son Sant Joan contabiliza un caída de 152.616 pasajeros, un 10'83% menos en comparación con el acumulado enero-febrero 2001. Por nacionalidades, 256.877 pasajeros alemanes pasaron el pasado mes por el aeropuerto (un 15'12% menos) y en lo que va de año suman ya 404.439 y acumulan una reducción del 16'51% (79.987 pasajeros). También bajó un 5'51% la cifra de pasajeros nacionales (327.000), un descenso del 6'49% en el acumulado del año (44.921 pasajeros).

Y por lo que respecta al mercado británico, la caída fue sólo de un 0'94%, pero en el acumulado suma ya un saldo negativo del 5'59% (7.646 pasajeros menos). El informe de AC Nielsen sobre el comportamiento del mercado británico durante este invierno hacia Balears, constata una disminución del 12 por ciento respecto a la temporada de invierno 2000-2001, seis puntos más que la media nacional. Respecto a la huelga de los trabajadores de los aeropuertos para la Semana Santa, UGT anuncia que no la secundará.

La Organización Mundial del Turismo afirma que la ecotasa mejorará las infraestructuras
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, dijo ayer en relación al impuesto turístico-ecotasa que aplicará el Govern que «un impuesto de este tipo fue introducido en Alemania ya a mediados del siglo XIX y ayuda en muchos países a mejorar sus infraestructuras turísticas». La OMT prevé que el sector aumente en torno al 4 por ciento durante el año 2002, indicó Frangialli en un encuentro con periodistas y precisó que si se mantiene la actual situación del sector turístico que se está normalizando en los últimos meses y, si no lo impide ningún conflicto bélico que pueda surgir en Irak o cualquier otra parte del mundo, el turismo mantendrá ese índice de crecimiento.