TW
0

El Departament de Serveis Socials del Consell de Mallorca aprobará en breve el decreto de constitución de una Comisión de Familias Adoptivas, que tendrá como finalidad asesorar al CIM en materia de adopciones nacionales e internacionales, explicó el responsable de la sección, Joan Escandell.

Este nuevo órgano estará integrado por la consellera de Serveis Socials, Josefina Sintes, o la persona en quien ésta delegue; el responsable del servicio de Protecció de Menors, seis representantes de familias adoptivas (que se escogerán por sorteo cada tres años), un representante de la Asociación de Familias Adoptivas de Mallorca, dos representantes de las Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales (ECAIS) y dos expertos por designar.

La filosofía, declaró Sintes, es promover un mayor acercamiento entre las familias y la administración competente. Con este fin, el proyecto desarrollado prevé que esta comisión pueda participar en la elaboración de nuevos programas o protocolos respecto a la adopción o sugerir cambios en los actuales; tendrá voz en las reformas legislativas que puedan hacerse y podrá colaborar en campañas informativas o intermediar en conflictos entre padres y las agencias de adopción. El Consell ya ha comenzado a exponer este proyecto a las cerca de 500 familias de la bolsa de adoptantes. En 2001 se realizaron en Balears 36 solicitudes de adopción nacional y 140 internacionales, y llegaron a las Islas 81 niños de peticiones anteriores.