Por primera vez en la historia de la industria, el WTTC ha sido
capaz de identificar y diferenciar los efectos de la recesión
económica y el 11 de septiembre sobre el sector de los viajes y el
turismo. Gracias a su informe, el Consejo Mundial del Turismo prevé
que el impacto de los atentados del 11 de septiembre de 2001
causarán un descenso del 7'4 por ciento en la demanda de servicios
turísticos en 2001 y 2002, lo que provocará la pérdida de un total
de más de 10 millones de empleos. Sin embargo, el Consejo confía en
que esta tendencia recesiva concluya y se inicie la recuperación
del sector en la segunda mitad de 2002.
«Los resultados de nuestro informe muestran un panorama muy
claro respecto al impacto de los eventos del año pasado sobre
nuestra industria y a la evolución del sector en los próximos
meses», ha declarado Jean-Claude Baumgarten, presidente del Consejo
Mundial del Turismo. «El sector del turismo ha reaccionado
positivamente reduciendo costes, realizando campañas de publicidad
creativas, añadiendo promociones innovadoras y valorando nuevas
oportunidades en el mercado. En mi opinión, 2002 será un año de
estabilización y recuperación, un proceso que requiere una
colaboración continua entre el sector público y el privado».
Según Baumgarten, en 2003 se producirá un repunte masivo a
escala mundial del sector del turismo y los viajes, con un
incremento de la demanda en términos reales del 6%. «Durante este
proceso se crearán 6'8 millones de puestos de trabajo, lo que
permitirá reparar la pérdida de negocios y empleos ocurrida tras
los acontecimientos del 11 de septiembre», ha explicado el
presidente del WTTC. El Consejo Mundial del Turismo anticipa que
Estados Unidos y Alemania serán los dos países más afectados por
los acontecimientos del 11 de septiembre, sufriendo un descenso de
la demanda de servicios turísticos por valor de 92.300 y 24.700
millones de dólares, respectivamente, en los años 2001 y 2002
combinados. El informe también prevé una fuerte tendencia alcista
en el sector durante los próximos diez años, con un crecimiento
anual a largo plazo del 4'5% en términos reales. Los mercados
turísticos tradicionales como Francia, Estados Unidos y el Reino
Unido dejarán paso a los nuevos mercados emergente en beneficio de
Turquía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.