TW
0
LL. GARCIA Un extenso artículo de 52 páginas publicado hace sólo unos días por la revista Endins puede representar una nueva e importante aportación en un tema de gran trascendencia sobre nuestra historia ya que intenta establecer por primera vez de forma sólida diferentes aspectos sobre la población humana inicial en Balears, un tema controvertido que desde hace tiempo interesa no sólo a científicos e intelectuales sino al conjunto de la socidad isleña y en la cual Sóller ha tenido un cierto protagonismo por la famosa cueva de Muleta, donde, supuestamente, se habrían encontrado las evidencias más antiguas de vida humana en Balears. El artículo es fruto de una meticulosa labor de búqueda y depuración de datos hasta ahora disponibles, llevada a cabo por Josep Antoni Alcover y Damià Ramis (científicos del Imedea, un centro mixto del CSIC y de la Universitat de les Illes Balears), conjuntamente con Miquel Trias, del Grup Excursionista de Mallorca y con el investigador solleric Jaume Coll Conesa.

La principal aportación de este trabajo "que seguramente llevará aparejada una discusión no exenta de polémica" es que en él "después de revisar detalladamente y con una metodología rigurosa todas las supuestas evidencias de presencia humana en Balears anteriores a hace 4.000 años" se establece que todas las aproximaciones apuntadas hasta la fecha y que hablaban de una llegada humana a las Islas hace unos 8.000 años o más estaban realizadas sobre «unas bases muy poco sólidas» y son, además, cuestionables. Según este estudio, no se puede asegurar «de forma sólida» que hubiese humanos en Balears antes del 2.300 antes de Cristo (hace 4.302 años), y esto no quiere decir que la presencia de humanos en nuestras islas no sea anterior, pero en ningún caso se puede asegurar cuál es la antigüedad más allá de esta fecha. En dichas interpretaciones, que son discutidas y claramente rechazadas en este trabajo, se aseguraba que los primeros humanos pudieron llegar a Mallorca hace 7.000 años o más de 9.000 años, aunque otros trabajos situaban dicha llegada entre 5.000 y 5.600 años, en el caso de Mallorca, datos que después de este último análisis serían del todo inaceptables.

Según los autores, hasta ahora el elemento básico del cual se han postulado datos absolutos de la prehistoria de Balears han sido basadas por el método del carbono 14, especialmente las realizadas a finales de los años 60 por William Waldren y otros colaboradores sobre restos humanos de la cueva de Muleta, en Sóller. Aseguraban que la muestra humana supuestamente más antigua no fue documentada y únicamente se sabe que contenía unos 500 gramos de huesos. Los estudios realizados en Muleta han dado un resultado de 3.000 años más reciente que la primera. Pero el trabajo, que también será publicado en inglés por una revista científica internacional, no basa sus conclusiones en la revisión de las pruebas de Muleta sino que analiza las 17 yacimientos para poner «las bases sobre el conocimiento del contrato entre los primeros colonizadores humanos y la naturaleza de Balears».