TW
0

Cerca de 250 jóvenes se han incorporado en los últimos cinco años a la actividad agrícola en Balears provocando una inversión total en el sector de 6'8 millones de euros (1.128 millones de pesetas), según datos facilitados por la Conselleria d'Agricultura i Pesca correspondientes al último lustro. Estas nuevas incorporaciones, que han paliado ligeramente el progresivo envejecimiento del sector, han sido respaldadas por las Administraciones públicas mediante líneas de ayuda para la llamada «primera instalación» financiando, de esa forma, el 59 por ciento de la inversión total.

Las mismas fuentes, en este sentido, recordaron que en los próximos cuatro años, hasta el 2006, está previsto destinar 613 millones de pesetas (casi 4 millones de euros) para potenciar la incorporación de jóvenes al sector primario. Aparte de las ayudas directas para el alquiler o compra de terrenos y maquinaria las subvenciones de la Administración se dirigen a la formación de estos nuevos profesionales. Es por eso que anualmente se organizan cursos destinados a las personas con menos de 40 años que se instalen, por primera vez, en una explotación. Este año, en concreto, se han matriculado un total de 60 personas en alguno de los tres cursos organizados por la Direcció General de Desenvolupament Rural. La ayuda total para favorecer la incorporación no podrá ser superior a los 6'5 millones de pesetas (39.000 euros) y debe mantener la actividad al menos cinco años.

Sólo uno de cada 7 payeses tiene menos de 30 años
La falta de vocación y el abandono de la actividad en busca de trabajos mejor remunerados está provocando el paulatino envejecimiento de la población agraria de la Balears. Tanto es así que tan sólo uno de cada 7 agricultores y ganaderos de las Islas tiene menos de 30 años, según datos aportados hace unos meses por la Direcció General d'Economia. El desfase generacional en esta actividad coincide en el tiempo con el auge del sector turístico en la Islas. Los jóvenes, según se desprende del estudio prefieren dedicarse a trabajos menos duros y mejor remunerados. De esta forma, el 14'79 por ciento de empleo agrario registrado en la Seguridad Social corresponde a personas con menos de 30 años.