Celestí Alomar visitó ayer el 'stand' de Ibatur en la feria de turismo berlinesa.

TW
0

ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, anunció ayer en el stand de Balears en la ITB de Berlín, que las últimas cifras estadísticas de que dispone el Ejecutivo autonómico, «apuntan a que la caída de ventas de reservas a principios de marzo están entre un 10 y 15 por ciento por debajo del año pasado, de ahí que nuestras previsiones para la temporada de verano son que el turismo alemán organizado a través de paquetes turísticos baje entorno a un 5 por ciento».

Alomar quiso así matizar las declaraciones del secretario general de Turismo, Juan José Güemes, quien en la tradicional rueda de prensa que da Turespaña en la ITB, en la cual se puso de manifiesto la caída de ventas de reservas hacia Balears en torno a un 28%, tanto en lo que respecta al mercado británico como alemán, «el Govern conoce estas cifras, de ahí que por sentido común la Administración central aconseja al Ejecutivo autonómico balear que aplace el cobro de la ecotasa hasta noviembre. Balears se juega mucho en el mercado alemán, ya que es el principal destino receptivo turístico de este país, y no es positiva la reducción drástica de turistas en las Islas, ya que ello tendrá una consecuencia directa muy negativa en el tejido empresarial, laboral y comercial. Sabemos las cosas que no ayudan para paliar esta coyuntura, como es todo el debate que se ha producido con la ecotasa, aunque esta no fuera la intención del Govern. La colaboración entre Turespaña y el Govern es absoluta, de ahí que hay que seguir trabajando juntos para buscar una solución a la actual situación de ventas de reservas a Balears. Es por ello, que debe imperar el sentido común y evitar aumentar estos problemas con el cobro de la ecotasa el 1 de mayo. Es un impuesto que no apoyamos, pero entendemos que el Govern tiene el derecho de poder aplicarlo, de ahí que lo debe hacer cuando menos afecte al propio desarrollo turístico de las reservas y menos efectos perjudiciales tenga para los touroperadores y las oficinas de consumidores europeas».

Güemes añadió que los touroperadores alemanes, pese a estar preocupados por la situación turística actual, «no han tomado una decisión drástica e irreversible todavía en lo que respecta a la cancelación de plazas de avión hacia Balears, pero esta decisión final la tomarán si en los próximos 20 días no se reactivan ventas o cambia la actual dinámica de mercado. Se trata de un año atípico en el que las ventas de último momento van a ser determinantes».

El conseller Alomar no quiso polemizar sobre estas declaraciones del secretario general de Turismo, pero dejó entrever todo tipo de posibilidades sobre la aplicación del impuesto turístico. Sin embargo, dejó claro que la decisión la toma del Govern y el presidente del Ejecutivo, Fracesc Antich. Sobre las causas de la bajada de ventas de reservas, la Conselleria de Turisme señala que ha sido la conjunción de una situación económica adversa en los mercados emisores y el clima de inseguridad que generó en todo el mundo los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. Alomar, por su parte, valora de forma positiva la actitud de los grupos turísticos de esperar hasta el último momento a reducir plazas de avión hacia las Islas.

La visita de Antich a la ITB puede deparar noticias sobre el cobro del impuesto
El presidente del Govern, Francesc Antich, estará hoy y mañana en Berlín para presidir la presentación oficial de la Oficina de Balears en Berlín, así como para mantener diversos encuentros con touroperadores y representantes del sector hotelero. Su presencia en la ITB se espera con máxima expectación dado que Antich puede dar a conocer la estrategia del Ejecutivo autonómico para poder evitar una mayor caída de ventas de reservas, medida que afectará sin duda alguna al impuesto turístico, dado que todo apunta a que ante la actual dinámica de ventas y la preocupación de touroperadores y sector turístico balear se optará finalmente por aplazar el cobro de la ecotasa hasta noviembre. El conseller Alomar, pese a todo, insistió ayer en que la intención del Ejecutivo «es cobrarla el 1 de mayo, tal y como ha anunciado el presidente».