Las empresas de Balears disponen únicamente de un 10 por ciento de
los cerca de 2.000 delegados de prevención de riesgos laborales que
debería tener la Comunitat Autònoma para evitar los accidentes en
el puesto de trabajo, según dijo ayer el director general de
Treball, Fernando Galán. Ayer se reunió el Consell de Salut Laboral
de les Illes Balears para conocer las líneas básicas del Llibre
Blanc, tal y como explicó Galán, quien señaló que, actualmente, las
empresas «sólo tienen designados unos 400 trabajadores para
realizar labores de prevención, cuando lo aceptable sería que no
hubiera menos de 2.000 y, lo normal, cerca de 3.000».
Según Galán, la gran mayoría de las sociedades de las Islas
incumplen la norma que obliga a las empresas de a partir de seis
trabajadores a disponer de delegados de prevención de accidentes en
el lugar de trabajo, comentó. Ante ello, y dado que el objetivo de
aumentar el número de estos delegados se incluye en el Pla
Estratègic de Salut Laboral, Galán adelantó que la Conselleria
destinará este año unos 180.000 euros a las organizaciones
sindicales para que incrementen la designación de estos técnicos o
los formen adecuadamente.
«Si este tema se prioriza» entre los agentes sociales, la
Comunitat podría acercarse, a lo largo de este año, al cien por
cien de la cifra que debería alcanzarse, aseguró el director
general de Treball, quien recordó que se trata de una «necesidad
urgente» para reducir los riesgos laborales en nuestras islas.
Galán hizo también especial relevancia al hecho de que, una vez
designados, estos trabajadores tengan la formación adecuada para
llevar a cabo su labor, sobre todo porque son un «elemento
fundamental» para evitar accidentes en el puesto de trabajo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.