TW
0

«La intención de la Conselleria de Salut i Consum es garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública para la Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) dispongan de un puesto de trabajo», afirmó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, en el acto de firma de dos convenios de colaboración entre la Administración autonómica y el Colegio de Farmacéuticos de Balears. Actualmente se está estudiando la puesta en marcha de una segunda fase de traslado de personal de Gesma a la Fundación Hospital Son Llàtzer. «Pero también tenemos que contar con personal suficiente para la reconversión de los hospitales del complejo hospitalario de Mallorca en sociosanitarios», dijo Salom.

La consellera reconoció que, de momento, se ha descartado la reconversión de Gesma en el nuevo Institut Sanitari de Mallorca, aunque Salom quiso dejar claro que, «lo único que pretendíamos era crear una marca, un logotipo como se ha hecho con el IB-Salut, en ningún momento pretendíamos eliminar la empresa pública». Lo que sí se hará es modificar la composición del consejo de administración de Gesma para dar entrada a la Conselleria de Benestar Social con el fin garantizar la coordinación de las actuaciones públicas en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Por otra parte el plan de reconversión de los centros hospitalarios Joan March, General y Psiquiàtric, se está desarrollando al ritmo previsto. El Hospital General, que actualmente cuenta con 159 camas contará, una vez reconvertido en sociosanitario, con 94 camas de media estancia para la población del Llevant de la Isla, contando con las fundaciones Son Llàtzer y Manacor como hospitales de referencia. El Hospital Joan March cuenta actualmente con 145 camas y una vez reconvertido sólo tendrá 106, contando como hospitales de referencia con el Hospital Son Dureta y el futuro Hospital d'Inca. La idea de la Conselleria es iniciar, en el segundo trimestre de 2002, la actividad sociosanitaria en ambos centros hospitalarios.

Respecto a la salud mental, la consellera Salom, ya explicó al asumir las transferencias sanitarias que se reconvertirá el Hospital Psiquiàtric en residencia de larga estancia psicogeriátrica, unidad bio-médica y central de Farmacia así como el ya iniciado plan de salud comunitario. Salut continúa estudiando la fórmula de incorporación del personal de Gesma, tanto funcionarios como personal laboral, en el convenio marco de personal de la sanidad pública de las Islas que se está estudiando entre la Administración y las fuerzas sindicales.