TW
0

El 80% de los delitos cometidos por menores el pasado año en Balears fueron contra la propiedad, según confirmó el fiscal de Menores del TSJB, José Díaz Cappa, en el trancurso de una mesa redonda celebrada anoche en la Escuela de Práctica Jurídica. En el acto, celebrado bajo el título «Balance de un año de vigencia de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores», intervinieron la magistrado-juez del Juzgado de Menores número 1 de Palma, Josefa Torralba, el magistrado.juez del Juzgado de Menores número 2 , Alvaro Latorre, el fiscal José Díaz Cappa, la abogada María del Carmen López González, y el letrado Javier Capelastegui, que actuó de moderador.

El fiscal de Menores, asimismo, destacó el aumento de otros delitos entre los jóvenes, como los robos con violencia e intimidación, las agresiones sexuales y contra la salud pública, no sólo en lo relativo a haschís, sino que también a pastillas, heroína y cocaína. La Fiscalía de Menores incoó un total de 3.300 asuntos relacionados con delitos cometidos por menores el pasado año en Balears, de los cual, unos 1.300 corresponden a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, escala que desde enero de 2001 está comprendida en el ámbito de la responsabilidad penal de los menores.

La mayoría de las sentencia dictadas, asimismo, han sido de conformidad, lo que ha permitido que se celebren los juicios sin llegar a finalizarlos. «Los menores son muy receptivos a admitir los hechos y saben que ellos es beneficioso para ellos que les aplique determinadas medidas», dijo el fiscal José Díaz Cappa. Los ponentes, no obstantes, admitieron que la ley del menor «está poco dotada económicamente», y subrayaron que también faltan «más medios».