TW
0

El Consell de Mallorca dispone, desde el mes de septiembre de 2001, de un servicio de interpretación del lenguaje de signos, iniciativa pionera en todo el Estado Español, con la que la institución insular apuesta por una verdadera integración del colectivo de sordos y sordomudos, facilitando su plena participación en las iniciativas de la institución, como ciudadanos de derecho. Desde el Consell se ha ido desarrollando un proyecto integral dirigido al colectivo de sordos y sordomudos que no sólo beneficia a los propios usuarios, sino que también ayuda a sus familias, ya que además de ser un elemento de participación, facilita la autonomía de las personas sordas que, hasta ahora, tenían que recorrer a sus familiares para realizar cualquier trámite.

Por todo ello el Consell de Mallorca ha incorporado un interprete del lenguaje de signos, que, según explican desde la propia Administración la eliminación de las barreras de comunicación y una medida con la que la institución apuesta por la transformación de la sociedad a partir de los valores de la accesibilidad, la tolerancia y el respeto hacia las minorías, y en el que el entorno, lejos de ser una barrera como lo es ahora, facilite la participación real de las personas con este tipo de problemas.

Desde la puesta en marcha del servicio son muchos los ciudadanos mallorquines con deficiencias auditivas que han participado en las iniciativas de la institución. Aunque una de las que más relieve ha tenido es la interpretación de las sesiones del pleno del Consell de Mallorca. Conseguir que todas las actividades de la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar y el resto de su equipo de gobierno, sean accesibles a las personas sordas, es un objetivo ya cumplido, según explican desde la Administración.