El libro presenta un conjunto amplio y variado de propuestas que
se refieren a tres áreas concretas como la geometría, la
estadística y el azar para trabajar utilizando el ordenador. De
esta manera, según ambos matemáticos, «se persigue que el ordenador
se convierta en un medio didáctico con el que el alumno pueda
interactuar». Los dos software escogidos por los profesores son
Cabri y Excel. El primero, indicado para la geometría, «a través de
una secuencia de actividades permite componer propiedades
geométricas y estudiar teoremas; mientras que la hoja de cálculo
para estudiar la estadística y el azar, Excel, ofrece diversas
ejemplos sobre simulación de experiencias aleatorias y comprobación
experimental de resultados teóricos», explicaron.
Estos dos programas fueron escogidos por los autores del volumen
por estar en la línea constructivista, una línea que permite al
estudiante ver por ejemplo el proceso de construcción de un teorema
y, de esta manera, entender por qué se llega a un resultado
concreto. «Ambos programas informáticos contribuyen de manera
activa en el proceso de construcción del pensamiento matemático»,
coincidieron los autores.
Martorell y Cortés eligieron los contenidos de la geometría, el
azar y la estadística entre otros aspectos por el poco tiempo de
dedicación a éstos en comparación con los demás y por la especial
adecuación para ser tratados de forma interactiva con el ordenador.
Según explicaron, trabajar con el ordenador, además de motivar al
alumnado y fomentar el trabajo cooperativo, «facilita el
tratamiento de gran cantidad de información y que los datos puedan
representarse fácilmente y en diversidad de formas, la posibilidad
de ejecutar órdenes de muchos tipos con gran rapidez, y por encima
de todo, que el alumno se concentre en el proceso y en su
interpretación desarrollando la capacidad de resolución de
problemas».
El nivel de las actividades presentadas es muy diverso y abarca
los diferentes cursos de ESO y Bachillerato. Hay actividades que
van dirigidas al primer ciclo de Secundaria y otras que sólo pueden
ser trabajadas en el segundo curso de Bachillerato. Incluso, hay
algunas que exceden al currículum de Secundaria, pero que Martorell
y Cortés han incluido por su especial interés ejemplificador de una
manera de trabajar en el aula.1
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.