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La aplicación de la ecotasa, la reducción de ventas respecto a 2001, las repercusiones del sector turístico en los bolsillos de los ciudadanos y las causas que han originado una crisis económica nacional e internacional fueron algunos de los temas que trataron ayer Gabriel Cañellas, ex presidente del Govern balear, y Ferran Porto, ex presidente de la Federación Hotelera, en la entrevista realizada por el primero en el programa «Encadenats» de M7. Porto habló de «indicios preocupantes» al referirse a la temporada turística de 2002 y afirmó que si se confirma una reducción del 30 por ciento en las ventas, «habrá que apretarse el cinturón. Balears es el primer destino del Mediterráneo y el peor vendido. La sociedad no es lo suficientemente consciente de la repercusión del sector turístico. La manera de salir de una situación difícil siempre está en los costes».

Preguntado sobre la ecotasa, Porto afirmó ser «un opositor absoluto a su aplicación porque es un planteamiento equivocado, no la finalidad, pero sí el instrumento. La ecotasa se ha vendido muy mal, se ha producido un debate exterior que ha perjudicado a la imagen de Balears. Aunque no se haya cobrado todavía, ha causado mucho daño y lo pagaremos todos». «Estamos en una situación muy grave -añadió". Hay una quiebra entre el poder político y los sectores empresariales. En el caso hotelero, desde la Administración se partió de un planteamiento ya cerrado (la creación de la ecotasa) y a partir de ahí se dijo que quería dialogar. Está condenado al fracaso».

Asimismo, se mostró partidario de «mejorar la oferta turística para que haya mejores turistas. Ahora se está tendiendo a la fosilización de la oferta turística y así sólo tendremos turistas peores». Preguntado sobre cómo han afectado a la economía balear los acontecimientos internacionales, Porto destacó el 11-S y una recesión de la economía internacional y de los mercados emisores. «Lo que más me preocupa es que Balears ha sido el destino más afectado y tiene que haber otras causas que se suman a las internacionales». Porto reconoció que no es fácil hablar de causas internas, pero señaló «que durante los últimos años ha habido una continua acción de noticias negativas y ha tenido una repercusión en la imagen. Es mentira que los empresarios no hayamos sabido vender nuestro producto».