TW
0

El Ajuntament de Palma otorgó el año pasado licencias para construir 2.820 nuevas casas en Palma, según explicó el concejal de Urbanisme, Rafel Vidal. Estas viviendas darán cabida a un total de 9.460 personas. Si se desglosen estas cifras nos encontramos que el Consejo de Gerencia de Urbanisme otorgó en los seis primeros meses del año 2001 un total de 171 licencias de construcción de viviendas plurifamiliares, mientras que en la reunió celebrada el cuatro de julio, justo antes de la aprobación de la moratoria del Consell Insular de Mallorca, se concedieron un total de 211 licencias. De éstas 211, un total de 111 se concedieron para fincas plurifamiliares.

Según Vidal, el resto de las licencias concedidas correspondían a viviendas de tipo unifamiliar. Cada una de estas licencias supone la construcción de una media de diez viviendas para cada uno de los expedientes abiertos, y cada una de estas unidades suponen una media de tres habitantes, explicó Vidal. Así las cosas, durante el primer semestre de 2001 se concedieron licencias para hacer un total de 1.710 viviendas, en las que vivirán un total de 5.130 personas. Si aplicamos el mismo criterio a los acuerdos del 4 de julio, nos salen un total de 1.110 viviendas de nueva construcción aprobadas, que darán cabida a un total de 3.330 personas.

Si se cuenta un plazo medio de diez meses para terminar las construcciones, las de los seis primeros meses del año ya pueden estar listas, mientras que las que se concedieron el día 4 de julio están a punto de ser terminadas para que la gente pueda entrar a vivir a punto. Vidal explicó que «desde entonces hasta ahora no se han otorgado licencias de construcción de viviendas plurifamiliares, porque la entrada en vigor de la moratoria del Consell de Mallorca así lo ha impedido». Otro de los hechos que tiene que destacarse es que la concesión de la licencia de obras no tiene por qué suponer el inicio de la construcción de forma inmediata. De hecho, muchas de las actuales construcciones que se están haciendo en Palma corresponden a licencias que ya habían sido otorgadas.

Eso quiere decir que las cifras hasta ahora aportadas tienen sólo un valor teórico y puede ser que algunas de estas promociones todavía ni se haya empezado. Por esta circunstancia resulta muy difícil saber con certeza el número de casas que se están construyendo en Palma en estos momentos, ya que pueden estar levantándose fincas con licencias concedidas en años anteriores. En este sentido, tiene que destacarse que la Gerencia de Urbanisme abrió un total de 508 expedientes de nueva construcción en el transcurso del año 2000, hecho que supuso la licencia para construir un total de 5.080 viviendas de nueva planta, donde pueden alojarse un total de 15.240 personas.

Crecimiento rápido
El número de licencias y por tanto de permisos para construir nuevas casas cayó durante el año pasado un 38%, hecho que el concejal Vidal atribuye de forma principal a la moratoria urbanística aprobada el año pasado por parte del Consell Insular de Mallorca. A pesar de eso, a pesar del descenso registrado en el número de licencias concedidas durante el año pasado, el crecimiento de la ciudad de Palma y de sus habitantes continúa a un ritmo muy alto, ritmo que se inició hace aproximadamente cinco años y que se ha traducido en una gran problemática, la falta de servicios que hay en las zonas donde más se ha incrementado el número de residentes en estos últimos años de gran crecimiento urbanístico.