TW
0

GESA-ENDESA tiene presupuestados 12.242.000 euros (2.037 millones de pesetas) en inversiones en redes de alta y media tensión de Balears, como fórmula para garantizar y adecuar el suministro eléctrico al aumento de la demanda eléctrica registrada en las Islas en los últimos años (más del 47'8% entre 1996 y 2001). Dichos proyectos, para los que la compañía ya tiene aprovadas las partidas de inversión, se encuentran paralizados a la espera de autorizaciones municipales. La situación es tan «grave» que, incluso, en dos municipios de Mallorca, Artà y Capdepera, y en Santa Eulàlia de Eivissa, GESA-ENDESA no autoriza nuevas altas para garantizar la calidad del suministro a los clientes ya existentes.

La compañía eléctrica remite una carta a los nuevos solicitantes de energía en la que les informa que les condiciona el suministro a que los ayuntamientos les informen sobre el inicio de las obras que la compañía acometerá para mejorar las infraestructuras. La compañía eléctrica critica la actitud de algunos ayuntamientos por «no entender» que el crecimiento urbanístico que de alguna manera han propugnado mediante licencias de obras concedidas en los últimos años, requiere también de las respectivas licencias de instalaciones industriales para acometer las infraestructuras eléctricas necesarias para garantizar el suministro.

En todo caso, GESA-ENDESA afirma que la situación de los municipios que tienen «condicionadas» las nuevas altas se mantendrá hasta que los respectivos ayuntamientos agilicen la tramitación de las licencias de obra. La compañía se compromete a prestar suministro cuando tenga concretadas las fechas de inicio y terminación de las obras en cada caso. Existen otros municipios con «redes sobresaturadas» -Llucmajor y Sant Joan en Eivissa son los más graves-, territorios que no tienen condicionados los nuevos suministros, corren el mismo peligro. De hecho, el crecimiento de la demanda de energía en Balears registra valores «espectaculares» en 10 municipios de Balears, por encima del 50 por ciento en los últimos cinco años. Éstos son: Calvià, Llucmajor, Eivissa, Andratx, Muro, Santa Margalida, Sant Lluís (Menorca), Sant Joan (Eivissa), Artà y Santa Maria.

GESA-ENDESA tiene prevista la construcción de dos subestaciones eléctricas en Balears. Una en Capdepera, con una inversión prevista de 5'68 millones de euros ( 946 millones de pesetas) y otra en Eivissa, con un coste previsto de 5'07 millones de euros (845 millones de pesetas). Éstas subestaciones son las que se encargan de transformar la energía de alta tensión procedente de las centrales generadoras de electricidad, en media tensión, para que sea distribuída hasta los trans formadores de distribución y, de ahí, a los consumidores.

Balears también registra un déficit en la red de media tensión por lo que GESA-ENDESA tiene proyectados 18 proyectos que corresponden a la reforma de líneas ya existentes o bien la construcción de tendidos nuevos. La inversión total prevista es de 1'47 millones de euros (246 millones de pesetas), mientras que los municipios afectados son Calvià, Valldemossa, Palma, Marratxí, Llucmajor, Selva, Inca, Manacor, Capdepera, Alaior (Menorca), Sant Jordi, Sant Joan (Eivissa) y Santa Eulàlia.