TW
0

Los alumnos que cursan sus estudios en la Universitat de les Illes Balears son los que presentan la tasa de paro más baja de todo el Estado español, con un 4'95%, muy por debajo de la media estatal, que está en el 12'87%, según refleja el último informe sobre inserción laboral realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Este mismo trabajo sitúa a la UIB en un buen lugar en cuanto al tiempo medio que tarda un titulado en encontrar trabajo, con 10'3 meses frente a la media estatal que está en los 10'8 meses.

Los sueldos medios de los universitarios de Balears son también superiores a la media nacional. Este dato se confirma en todos los estudios: así el salario medio por hora de trabajo en las carreras técnicas en Balears es de 1.500 pesetas, frente a las 1.350 de media estatal; de 1.250 pesetas en las carreras experimentales, frente a las 975 pesetas de media nacional; y de 1.100 y 1.150 pesetas en las carreras socio-jurídicas y humanísticas respectivamente, frente a las media global de 950 y 1.050 pesetas.

Otro parámetro indica que mientras el número de contratos indefinidos en primera ocupación son menores en Balears (un 30'10%), que en el resto del Estado (un 33'80%); cuando se refieren al trabajo actual de los universitarios -este estudio se realizó sobre la población universitaria que lleva tres años trabajandoson ligeramente superiores (un 58'80% de Balears frente al 58'10% de media estatal). Otro dato significativo se refiere a la valoración, de 1 a 5, que le dan los universitarios que ya forman parte del mercado laboral a la carrera estudiada y que, de nuevo, es, con un 3'35%, superior a la media estatal, que es del 3'21%.

Incluso el porcentaje de mujeres tituladas es superior en la Comunitat balear, con un 57'40%, al dato nacional, 56'10%. Otro de los indicadores analizados por el Instituto muestra que el número de horas de trabajo semanal durante el tiempo de estudio entre los alumnos de la UIB duplica a la media nacional, 13'4 horas frente a 6'7 horas. Lo que significa que muchos estudiantes baleares compaginan el estudio de la carrera con algún trabajo. Esta conclusión es coherente con el dato de que los alumnos de la UIB pueden asistir a menos horas de clase (22'3 horas semanales), que la media estatal (24'4 horas por semana), aunque la diferencia es pequeña, lo que quiere decir que esta duplicidad no tiene una repercusión muy directa con la no asistencia a clase.

El informe critica el hecho de que la UIB no dé más importancia a los estudios de idiomas e informática. Y así, los alumnos baleares cursan menos estudios adicionales -el 39'20% en Balears y el 44'70% en el conjunto del Estado-, y menos cursos de formación adicionales (el 31% frente al 38%). También la utilización de Internet por parte de los alumnos de la UIB es menor a la del resto del país (17% frente al 19'20%), si bien desde la Universitat se alega que «la puesta en marcha de Campus Extens está invirtiendo el dato, y en la actualidad ya hay unos 6.000 alumnos que cursan al menos una asignatura a través de Internet. Por último, la financiación pública de la formación adicional es menor en Balears (17'70%), frente al resto (20'80%).