TW
0

El Ministerio de Interior ha denegado, por ahora, la regularización por arraigo a 402 inmigrantes en Balears que, de este modo, se quedan en situación de ilegalidad en las Islas. Según una información que publicó ayer el diario «El País», a nivel nacional, de las 338.680 solicitudes de residencia por arraigo presentadas hasta el 11 de marzo pasado, se han rechazado 68.719 y otras 157.883 se han estimado, en su mayoría correspondientes a inmigrantes ecuatorianos, colombianos, marroquíes y rumanos. En nuestra Comunitat, hasta esa misma fecha se presentaron 9.443 peticiones, de las que 4.963 fueron estimadas, 402 rechazadas y las 4.078 restantes están todavía en trámite.

La regularización por arraigo, cuarto y oficialmente último proceso de legalización de extranjeros, fue una vía abierta por el Gobierno el año pasado para aquellos inmigrantes que pudieran demostrar que estaban en el Estado Español antes del 23 de enero de 2001 y su arraigo en el país (tener trabajo o familiares aquí o haber tenido previamente una residencia regular). En aquel momento, desde la Delegación del Gobierno de Balears se estimó que esta nueva posibilidad beneficiaría a al menos 10.000 inmigrantes, que podrían regularizar su situación en Balears.

La fecha tope para presentar la documentación, recuerda el rotativo, fue el 31 de julio del año pasado. El proceso de estudio de las solicitudes está resultando lento y a 11 de marzo aún quedaban por revisar 111.978 peticiones de regularización en todo el país. De seguir la proporción de peticiones aceptadas (por ahora es del 67 por ciento) al final del proceso unos 100.000 inmigrantes quedarán en la ilegalidad en el Estado.