TW
0

La Comandancia General de Balears, a través de la oficina de comunicación, confirmó ayer que ha aplicado «medidas disciplinarias correctivas» por el consumo de bebidas alcohólicas de forma irregular en el transcurso de las maniobras celebradas en Cap Blanc entre los días 5 y 8 de febrero. Pese a todo, y tras estudiar la información previa sobre lo ocurrido en esas maniobras, la institución castrense deduce que «en absoluto se produjo una ingestión desmesurada de bebidas y que no existió personal alguno con coma etílico». Señalan, igualmente, que la venta de bebidas estuvo siempre localizada en la cooperativa (remolque tipo cafetería) que se estableció durante las maniobras para atender a los soldados y cuadros de mando en el tiempo de descanso.

La Comandancia General de Balears tuvo conocimiento el pasado 13 de marzo de lo ocurrido en las maniobras de Cap Blanc, e inició la correspondiente información previa, que dio como resultado que el 5 de abril de 2002 se adoptaran las pertinentes medidas disciplinarias correctivas. «Es un hecho puntual y aislado que de ninguna manera puede poner en entredicho la magnífica labor realizada por los mandos y la tropa», dijo ayer a Ultima Hora el teniente coronel jefe de la Oficina de Comunicación de la Comandancia General de Balears, Antonio Ortiz. «La legislación prohíbe de forma rotunda y contundente la ingestión de bebidas alcohólicas durante las maniobras militares, por ello actuamos de inmediato, tal y cómo reconoció el Defensor del Soldado», añadió. El teniente coronel Ortiz remarcó que ésta es la primera ocasión en que se produce un hecho de esta naturaleza en Balears.

«En ningún momento existió peligro alguno con el probable uso indebido de las armas, ya que éstas se almacenan bajo estrictas medidas de seguridad y quedan en custodia una vez que finalizan las maniobras diarias», indicó. Con respecto al número de mandos expedientados y la sanción que ha recaído en ellos por permitir la ingesta de bebidas alcohólicas durante las maniobras en Cap Blanc, el teniente coronel Ortiz afirmó que esos temas correspondían a «información confidencial» que no podía desvelar. En declaraciones realizadas ayer a Ultima Hora-Radio, el Defensor del Soldado expresó su preocupación por los hechos registrados en Mallorca, recordando la expresa prohibición existente de que se permita el consumo de bebidas alcohólicas durante la celebración de maniobras.

El teniente coronel Ortiz, por su parte, insistió en que se trató de un hecho «aislado», y recordó que la venta de bebidas alcohólicas fue «algo excepcional» de las que los mandos han tomado «debida nota» a través del expediente informativo que se abrió en su momento. La Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas exige la prohibición absoluta del consumo de bebidas alcohólicas. Con respecto a la versión de que una soldado sufrió un coma etílico durante las maniobras de Cap Blanc, el teniente coronel se remitió al comunicado oficial e insistió en que ese extremo «no se produjo». Uno de los artículos de la Ley de Régimen Disciplinario contempla el consumo de alcohol en actos de servicio, como las maniobras, como una falta grave, especialmente, si la tropa maneja armas de fuego.