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Los ganaderos porcinos de la Isla adcritos a la marca alimentaria «Porc Mallorquí Selecte», PMS, tienen previsto producir hasta final de año cerca de 105.000 reses que podrán comercializarse con todas las garantías de control sanitario y de forma diferenciada, según comentaron ayer los representantes de la asociación provincial durante la presentación de la iniciativa. Así, en el marco de la Mostra de Cuina, los productores destacaron que en la actualidad cuentan con 3.220 madres que pueden producir 54.000 cerdos al año que serán comercializados cuando pesen entre 90 y 100 kilos, así como con 2.699 cerdas que producirán 50.000 porcelles en el mismo periodo.

Miquel Nicolau, presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino, destacó que su organización lleva cinco años «luchando» por poner en marcha la marca PMS cuyo objetivo final no es otro, señaló, «que comercializar un producto de indiscutible calidad». En este sentido, señaló que la producción se realiza de manera artesanal y que el Consejo Regulador controlará el cumplimiento del reglamento específico «con objeto de ofrecer máxima garantía al consumidor».

Por su parte, el vocal de la asociación Joan Rovira apuntó que en la alimentación de los animales se tendrá que utilizar un pienso con un mínimo del 60 por ciento de cereales y que también se tendrá que incluir algarroba. Cabe destacar, en este sentido que el 90 por ciento de los productores de la Isla están en condiciones de acceder a la nueva marca de garantía. Por su parte el conseller del sector, Mateu Morro, apuntó que iniciativas de este tipo, «en la que se demuestra la unidad y compromiso de un sector», permite la difusión y comercialización de productos autóctonos de primera calidad.

El conseller agradeció a los productores los esfuerzos realizados por mejorar las características y la calidad de la carne de cerdo mallorquín y destacó que su departamento dará soporte a la marca a través de diferentes líneas de ayuda. Asimismo, destacó que abrirán una línea de investigación con diversas entidades y laboratorios de prestigio «que harán un estudio de seguimiento y control de la calidad de la marca».