TW
0

Los socialistas tienen la intención de personarse como acusación particular en la causa que instruye el juez Baltasar Garzón sobre las cuentas secretas del BBVA. Así lo anunció ayer en Palma el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, que participó, junto a líderes del PSIB, entre ellos, Damià Cànoves, secretario de organización de ese partido, en unas jornadas sobre emprendedores y trabajadores autónomos. «Las cuentas secretas del BBVA constituyen un escándalo que afecta a todos los españoles», dijo Sevilla en la rueda de prensa que ofreció junto a Cànoves.

«No descarto que el juez Garzón cite a declarar al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en calidad de testigo», precisó. «La judicialización de la vida política no me parece un buen camino, pero al parecer, esa es la concepción de la democracia que tiene el Partido Popular», dijo el dirigente socialista. Añadió que «los jueces tienen que hacer su trabajo y el Parlamento el suyo, pero si el PP se niega a que eso sea así, tendremos que pensar la otra opción».

Indicó que el PP «está desarrollando una política muy clara de lanzar una cortina de humo con respecto a esas cuentas (del BBVA)». «Está (el PP) muy interesado en que se hable de lo que ocurrió hace diez o doce años. Nosotros no tenemos nada que ocultar con respecto a ese período, por tanto, estamos dispuestos a que se llegue al fondo de la investigación de las cuentas», subrayó. El PSIB-PSOE, por otra parte, defendió la necesidad de adoptar medidas fiscales para potenciar la figura del empresario emprendedor. Por ello, Sevilla reiteró la necesidad de que se suprima el IAE como gravamen, deduciéndolo de la cuota del IRPF e Impuesto de Sociedades.