TW
0

El presidente de la Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial (Renage), Daniel M. Oyomo, se encuentra en Palma donde ayer mantuvo un encuentro con sus compatriotas residentes en Balears a los que ha pedido «que informen a la opinión pública de la grave situación que atraviesa su país». Oyomo está realizando una gira por las principales ciudades españolas -en todo el país residen cerca de 42.000 guineanos- para «pedirles que en la medida de sus posibilidades luchen por concienciar a la sociedad española de la necesidad de que cambie la representación política de Guinea Ecuatorial», explicó.

A todos ellos, añadió, «le estamos pidiendo que salgan a la calle el 1 de mayo, aprovechando la jornada reivindicativa en España, con pancartas para exigir otra actitud por parte del Gobierno español», que calificó de «ambigua». En Balears reside una colonia de medio centenar de guineanos «y todos están muy concienciados, porque toda la sociedad padece en mayor o menor medida las violaciones de los derechos humanos del régimen del presidente Teodoro Obiang, todos tienen algún familiar, amigo o conocido entre los desaparecidos o muertos en el país».

El presidente de Renage advierte de que «Guinea atraviesa una época muy difícil y grave -con una ola de detenciones y más de 100 personas desaparecidas desde el 14 de marzo-, y de seguir las cosas así es muy posible que haya una explosión social, por lo que intentamos hacer un llamamiento a los ciudadanos de este país para que resistan a las provocaciones del gobierno ecuatoriano». Oyomo aprovehará su viaje para entrevistarse con diversos representantes nacionales o autonómicos, «aunque en Balears no hemos tenido tiempo», lamentó.