TW
0
IOLANDA PERICÀS La Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM), inicia una nueva etapa con el proyecto de digitalización en el cual ya trabajan Margalida Tur, directora de la Enciclopèdia, y su equipo. Hoy los lectores de han recibido el último fascículo del segundo tomo del Apéndice con el cual se completa la versión sobre papel, iniciada hace 14 años. Según Margalida Tur, la versión digital de la GEM, que está previsto que esté lista para el mes de abril del año que viene, «quiere facilitar a los usuarios el uso de la enciclopedia a través de las nuevas tecnologías, como Internet y los CD-Rom».

Ultima Hora

En este sentido, Tur explica que «ahora trabajamos en el cuerpo de redacción, unificando aquellas voces que han salido más de una vez en los tomos y en los dos apéndices que hasta ahora se han publicado. De esta manera el usuario tendrá la posibilidad de encontrar cada una de las voces actualizadas en una sola entrada». La versión digital también facilitará la búsqueda, ya que «no será necesario, por ejemplo, conocer el nombre y apellido de un autor o el título completo de un libro para poder acceder a la información. Es decir, facilita la búsqueda por diversas vías».

Tur pone de manifiesto que el hecho de que la Gran Enciclopèdia de Mallorca se digitalice no implica que «desaparezca la versión sobre papel, que se continuará actualizando. Ahora convivirán las dos versiones». En este sentido, la responsable de la publicación afirma que «no podemos olvidarnos de la gente que tiene la Enciclopèdia en su casa y quiere seguir ampliándola, y tampoco podemos dejar de lado aquélla otra que, por la razón que sea, no dispone de acceso a las nuevas tecnologías». La Gran Enciclopèdia de Mallorca se empezó a publicar en 1988 y se acabó en 1997. En 1998 se redactó el primer Apéndice para poner al día los diez años y hoy se acaba de publicar el segundo Apéndice.