TW
0

El Govern inmovilizó el pasado año 17 autocares por realizar actividades comerciales fraudulentes en Balears e impuso multas por un valor de 16.282 euros. De los 96 autocares inspeccionados, 17 fueron inmovilizados por desarrollar la actividad conocida como «manteros». Las inspecciones afectaron directamente a 265 pasajeros y otros 1.500 turistas optaron por no realizar las excursiones ofertadas por los «manteros». El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Pere Sampol, explicó ayer el balance de las acciones desarrolladas el pasado año por su departamento en contra de los «manteros» y mantuvo una reunión con los representantes de las conselleries que participan en la comisión de seguimiento contra la competencia desleal.

Sampol detalló que en materia de turismo se han inspeccionado un total de 36 folletos promocionales de actividades de «manteros», además de realizar un seguimiento de 52 excursiones turísticas. A raíz de estas inspecciones, el Govern ha sancionado a 28 agencias de viajes. El total de las multas ha ascendido a 58.000 euros.

En materia de consumo, el Ejecutivo estudió 30 reclamaciones, aunque 27 fueron archivadas tras devolverse el importe de la compra. Asimismo, el Instituto Nacional de Consumo está analizando algunos productos comercializados en Balears por los «manteros» para estudiar si se ha producido también una infracción de publicidad engañosa. Según el Govern, los «manteros» comercializan en estos momentos en Balears vajilllas, cuberterías, mantas, microondas, relojes de pared, perlas y collares, entre otros productos.

Para evitar que los turistas puedan ser engañados por los «manteros», el Govern ha editado unos carteles en los que se informa en catalán, castellano, inglés, francés y alemán que «las excursiones gratuitas y muy económicas pueden ser un engaño comercial». Los folletos serán distribuidos en aeropuertos, oficinas de turismo y ayuntamientos. Además de poner en alerta a los turistas de la actividad de los «manteros», el Ejecutivo ha pedido a las asociaciones de tercera edad que eviten que sus asociados pueden ser engañados con productos fraudulentos a cambio de excursiones gratuitas con comida incluida a precios módicos.