TW
0

Alfonso de Ceballos, marqués de la Floresta, presidente de la Federación Española de Genealogía y Heráldica, dijo ayer en Palma que «la genética es una parte del futuro de la genealogía». «Dentro de 20 años, aproximadamente, será muy importante tener los códigos genealógicos no sólo nuestros, sino también de nuestros antepasados. Los biólogos, probablemente, no estén preparados para efectuar las investigaciones necesarias. Y es allí donde entran los genealogistas. Esa es, precisamente, una de las vías de futuro de la genealogía, es decir, los avances biomédicos», explicó.

Alfonso de Ceballos pronunció una conferencia en la sede de la Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, en la que abordó diversos aspectos de la genealogía, que está considerada, prácticamente, como una ciencia. El marqués de la Floresta trazó una panorámica de los estudios de genealogía en España hasta hoy, y también se refirió a qué dirección apunta esos estudios, no sólo desde el punto de vista nobiliarista, de estadística o sociología, sino también en la biomedicina.

«Un médico le puede decir a un señor que necesita saber qué enfermedades había en su familia o quienes son sus antepasados. Un genealogista sabe cómo tiene que proceder para averiguarlo. Habría que desenterrar a esos pasados y extraer algunas muestras, lo que quiere decir también que el que decida incinerarse estará privando a sus descendientes de bastante información genética que puede ser útil en un futuro». «Creo que esta aplicación genealógica es novedosa», añadió. «Hasta ahora la genealogía se ha movido mucho en el campo de la historia de las familias de la nobleza y últimamente, también, en aspectos de sociología, más democrática», dijo.