El Ballet Poliforma fue el encargado de inaugurar las actividades programadas.

TW
0

Seis montajes realizados por bailarines profesionales y amateurs de Mallorca es la propuesta del Ajuntament de Palma para celebrar el Dia Internacional de la Dansa. El Teatre Municipal acoge el ciclo que empezó ayer y acaba el lunes, aunque la jornada es oficialmente mañana. El Govern balear, por su parte, también ha programado una clase magistral a cargo de Carmen Roche. El Ajuntament no ha organizado actuaciones en la calle este año porque, según explicó Jaume Gil, asesor de Cultura de Cort, «es mejor para las compañías hacer las funciones en un espacio cerrado». El Municipal acoge por las mañanas los montajes de las escuelas y por las tardes a los profesionales.

El Ballet Poliforma fue ayer el encargado de inaugurar la muestra. La compañía representó dos coreografías, «In-fusió» y «Poema de mort», dirigidos por Antoni Campins. Hoy es el turno del alumnado de las profesoras Mari Carmen García y Olga Alzamora, que dan clases en diferentes escuelas y gimnasios, y de la Compañía de Danza La Quercia. Las dos profesoras mostrarán ante el público el trabajo que hacen tanto con los niños como con los jóvenes. Los protagonistas de las diez coreografías que presentan tienen entre 3 y 20 años. Por la noche, La Quercia mostrará su triple espectáculo, que ya representó en marzo en Manacor, formado por las coreografías «Il Copto», «Des d'així» y «Chiraa-khoo», a partir de las 21.30 horas. La primera pieza destaca por incluir en la escenografía una escultura del mallorquín Ferran Aguiló.

Por su parte, Danza Carrusel interpretará mañana su último montaje, «Voces», un recorrido por ocho estilos de danza, donde se incluyen tanto piezas clásicas, como de jazz o claqué. También lo harán los alumnos de Rita Liébana. La compañía Projecte Música i Dansa Contemporània a Mallorca cerrará el ciclo el lunes con «Gineka», «Im-prompt$P$G» y «Terra roja». El Govern balear, por su parte, celebrará la festividad con una clase magistral de la bailarina Carmen Roche. El acto se celebrará en el Conservatori el 29 de abril. Por la tarde se proyectará la película «Nijinsky» y se hará una mesa redonda con el título «El món de la dansa a les Balears. Present i futur», moderada por Ferran Vaquer y en la que participará la propia Roche, Pilar Bover, Eduardo Fontán y Pere Muñoz.