El 80 por ciento de los establecimientos turísticos de Mallorca han
optado por asumir el coste de la ecotasa, de ahí que ayer en el
primer día de inicio del cobro del impuesto turístico no se
registrara incidente alguno, pese a la confusión reinante en gran
parte de la planta hotelera para decidir la forma y manera de
cobrar la ecotasa. Este mismo porcentaje se repitió en Menorca y
Pitiüses, según las patronales hoteleras de las Islas.
Y es que muchos empresarios turísticos decidieron asumir el
coste del impuesto 24 horas antes del inicio del cobro de la
ecotasa, «ha habido un absoluto descontrol, desorganización y al
final cada uno ha optado por la fórmula que más le ha convenido.
Está claro que se ha asumido el pago por razones de mercado y por
no dejar de ser competitivos. Hay cabreo en el sector hotelero por
cómo han actuado las medianas y grandes cadenas hoteleras. Al
final, para evitar problemas, la gran mayoría ha adoptado la medida
más lógica, como es la de asumir el impuesto y que haya
tranquilidad en los hoteles. En septiembre, ya se tomarán las
medidas oportunas para recurrir el primer pago», indicaban ayer
hoteleros de la Platja de Palma. Estos mismos hoteleros apuntan que
cuando la oferta supera a la demanda, «los acuerdos no valen nada,
lo que pone una vez más de manifiesto la división y falta de
consenso que hay en el sector hotelero en cuestiones claves».
Otro hecho que incidió para que la jornada transcurriera con
normalidad absoluta, fue el bajo nivel de tráfico aéreo en Son Sant
Joan (25.000 pasajeros en llegadas), «ha sido una jornada
tranquila, pero en los próximos días cuando lleguen los cupos
fuertes se apreciarán problemas en aquellos hoteles que han optado
por asumir el coste del impuesto ofrecido como compensación bonos a
los turistas y que firmen una carta cediendo el derecho de
reclamación al hotelero. La aglomeración en las recepciones de los
establecimientos puede provocar numerosas quejas», indicaron desde
la Federación Hotelera de Mallorca.
Los touroperadores alemanes, británicos y españoles, entre ellos
TUI, Thomas Cook, Airtours, Soltour, Iberojet, explican a través de
sus guías el impuesto en los trayectos del aeropuerto a las
distintas zonas turísticas de Mallorca, circunstancia que provocó
ayer comentarios adversos por no ser notificados los turistas en
las agencias de viajes que habían contratado y reservado sus
vacaciones a las Islas de la implantación de la ecotasa. Los
hoteles de cinco estrellas de Mallorca ubicados en Palma, entre
ellos los de la cadena Arabella (Son Vida y Arabella Golf) se han
decantado por cobrar los dos euros por noche a sus clientes, «es
una decisión que se ha tomado como compañía y que nuestros clientes
aceptan sin ningún tipo de problema», comentaban ayer desde la
cadena Arabella. Cadenas como Barceló, Iberostar, Piñero Hoteles y
Sol Meliá han asumido su coste, mientras que RIU o MAC Hoteles se
han decantado por la modalidad de asumir la ecotasa ofreciendo un
bono al turista por el valor del impuesto y hacer firmar al turista
un documento de renuncia.
Los establecimientos que han decidido cobrar el impuesto, lo
hacen el mismo día de la llegada de los turistas, «con ello nos
evitamos problemas el día de salida, aunque se da el caso que hay
hoteles que asumen el coste y descuentan el importe del impuesto en
la factura de extras», puntualizan desde las asociaciones hoteleras
de la Isla. Los hoteles que han optado por cobrar la ecotasa a
cambio de bonos en servicios extra a consumir en cada
establecimiento de alojamiento, han seguido la siguiente mecánica
durante el primer día de vigencia de la ecotasa: los clientes son
recibidos en el hotel donde el personal de recepción les explica
todo lo relacionado con el tributo y les distribuye un documento a
firmar para que cedan los derechos de reclamación del tributo al
empresario, en caso de que sea declarado ilegal.
Cuando los turistas regresan a recepción a recoger sus
pasaportes, lo que puede suceder a las pocas horas de su llegada o
como máximo al día siguiente, el personal del hotel les solicita
que paguen la ecotasa por adelantado y, a cambio, les entrega sus
correspondientes bonos. El hotel también solicita a sus turistas
que entreguen en recepción la carta de cesión de los derechos de
reclamación firmada. Ejemplos de este sistema lo representan los
establecimientos de la cadena Riu, donde los bonos están numerados
y especifican, en cada uno de ellos, su equivalencia por una
botella de vino Canals & Nubiola, una gorra o bien una camiseta
con la marca de la empresa, según explicó el director del hotel Riu
San Francisco, Àngel Navarro. La recepción del hotel concede al
turista un número de vales en función de sus días de estancia y
cada cadena o empresa hotelera, decide individualmente qué
productos serán canjeables por los bonos del impuesto
turístico.
Los empresarios hoteleros y directores de hotel consultados por
este periódico, afirman que el día de ayer fue flojo en entradas de
turistas, por lo que consideran prematuro hacer una valoración
general de la implantación de la ecotasa y del funcionamiento del
sistema de bonos. En todo caso, la percepción inicial es que el
sistema de bonos es adecuado por el momento, aunque la llegada
masiva de turistas de cara al verano, representa una incógnita para
la logística de este sistema. Los empresarios temen que el personal
de recepción pueda verse desbordado en los meses de julio y agosto
especialmente si se producen incidentes. Todos los empresarios y
asociaciones hoteleras zonales han asegurado que asumirán el
importe del tributo de todos aquellos turistas que se nieguen a
pagarlo a su llegada.
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