Los empresarios hoteleros de las Islas que han optado por cobrar la
ecotasa a sus clientes a cambio de un bono por su importe, a
canjear en servicios extra en sus respectivos establecimientos de
alojamiento, instan a sus turistas a firmar una carta en la que no
sólo se les pide la cesión de sus derechos de reclamación respecto
del tributo, en caso de que el Tribunal Constitucional lo declare
ilegal, sino que, con su firma, el turista insta al hotelero a que
impugne el impuesto turístico, a que solicite su anulación y a que
recurra las liquidaciones ante el Govern.
«Acepto este importe (el bono) considerándome totalmente
reintegrado del importe del impuesto y cedo a la empresa turística
cuantos derechos puedan corresponderme en relación con el citado
impuesto, incluyendo el derecho a impugnar, el derecho a obtener la
devolución del impuesto por cualquier causa y el derecho de ser
indemnizado o compensado por haber soportado la carga tributaria»,
establece el documento. «Sin prejuicio de lo anterior, solicito de
la entidad (el hotelero) la impugnación del tributo y de las
actuaciones de gestión del mismo, otorgando a la empresa turística
mi representación y autorizándola a que solicite la anulación del
impuesto, de su liquidación, el aplazamiento del pago y cuantas
actuaciones considere oportunas en relación a dicha impugnación»,
concluye.
Los empresarios hoteleros que se han decidido por la
compensación a sus turistas mediante un bono en servicios extra,
empezaron ayer a distribuir el documento de cesión de derechos de
reclamación entre sus clientes, a su llegada a las recepciones de
cada establecimiento hotelero, donde les informaron sobre la
aplicación de la ecotasa. En la mayoría de los casos, tras rellenar
las fichas con los datos personales de cada cliente, como establece
la legislación española, se les distribuyó los respectivos bonos y
los turistas firmaron el documento. No todos quisieron firmar y
algunos solicitaron un recibo por el importe del impuesto
turístico.
En cualquier caso, durante la primera jornada de vigencia de la
ecotasa, no se registró ningún tipo de problema significativo en
los establecimientos hoteleros de las Islas. En los pocos casos en
los que los turistas se negaron a pagar, y esta será la pauta del
verano, los empresarios asumirán su coste de sus propio
bolsillo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.