TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) presentó ayer las campañas «Per l'oficialitat del català a la Unió Europea», cuyo objetivo es conseguir el reconocimiento de la lengua catalana en el ámbito internacional y que tendrá dos años de duración, y «De tu a tu, sempre en català!», para fomentar el uso social de esta lengua, con un año de vigencia.

Estas campañas tendrán su punto de partida el próximo 18 de mayo, en que se celebrará la VIII Diada per la Llengua i l'Autogovern, en la Plaça Major. El presidente de la OCB, Antoni Mir, concretó que estas iniciativas «tienen como fin impulsar el uso, conocimiento y estima de nuestra lengua». La OCB y Joves de Mallorca per la Llengua (JMLL) aspiran al reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea «dentro del régimen lingüístico que fijará la nueva constitución europea a partir de la ampliación a nuevos países, con lo que las lenguas oficiales pasarían de ser 11 a 22», explicó Mir.

Catalina Moner, miembro de la Junta Directiva de la Obra Cultural y directora del IES Emili Darder, declaró, por su parte, que «a nivel social, nuestro objetivo es implantar el catalán en la familia y en los centros educativos y, aunque en ese sentido hemos logrado una marcada presencia en los centros de enseñanza primaria, en los de secundaria es todavía insuficiente».

Al acto de presentación de las campañas asistieron además Marta Martínez y Miquel Socies, portavoces de Joves de Mallorca per la Llengua, y una representación de inmigrantes formada por el rumanés Xiorel Cunete (picapedrero), el marroquí Rachid Fary (mediador cultural); Karin Vogt, empleada de banca alemana; o Lene Nielsen, ama de casa danesa que hizo un llamamiento al aprendizaje del idioma.

En ese mismo sentido se manifestó Stephane Fournier, empresario canadiense afincado en Valldemossa, que resaltó la necesidad de «compartir la idea de que los inmigrantes en Mallorca no somos turistas, por lo que es necesario integrarse en esta sociedad». Por último, la OCB y Joves de Mallorca per la Llengua dieron a conocer el punto de información itinerante que emplearán para dar a conocer su labor en todas las campañas, acciones o movilizaciones que emprendan por la Isla.