TW
0

El Consejo Fiscal debatirá hoy en Madrid el alcance de los dos expedientes abiertos al fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, a instancia de todo el Ministerio Público de las Islas por una supuesta dejación de sus funciones y trato soez hacia sus subordinados. Hasta resolver esos dos expedientes, Tutor ha sido suspendido del cargo que ha ocupado en los últimos 16 años. El portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín Caro, expresó su preocupación por un hecho que calificó de «delicado», e insistió en que se intentará buscar una solución para resolver airosamente la cuestión planteada en Balears.

La Asociación de Fiscales debatió ayer el contenido de los dos expedientes abiertos a Tutor con el objetivo de que sus siete representantes en el Consejo Fiscal dispongan del máximo de información posible para votar según lo estime conveniente cada uno de ellos, ya que no rige la disciplina de voto. «Nos sigue pareciendo un hecho absolutamente inusual y que, según recuerdo, sólo tiene un antecedente hace muchos años atrás. Lo importante es buscar una salida digna para el señor Tutor y que a su vez sea la mejor para la carrera fiscal», dijo el portavoz de la Asociación de Fiscales.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, informará hoy al Consejo Fiscal del expediente disciplinario abierto a Tutor, suspendido por su comportamiento hacia sus subordinados. Según informaron fuentes de la Fiscalía General, Cardenal comunicará al Consejo Fiscal que el expediente disciplinario abierto a Tutor se hizo como posible autor de una falta del artículo 62.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y que fue suspendido provisionalmente en su cargo a finales del pasado mes.

El artículo 62.2 considera falta muy grave «la conducta irregular que comprometa la dignidad de la función fiscal». En el trámite de audiencia previsto en el artículo 41 del Estatuto -que establece que los fiscales jefes podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado" este órgano conocerá tanto el informe realizado por el Servicio de Inspección como las alegaciones enviadas por escrito por De Vicente Tutor. Tras este trámite, el Consejo Fiscal deberá decidir sobre la conveniencia de proponer al Gobierno la remoción de su cargo de De Vicente Tutor. La totalidad de la plantilla de la Fiscalía balear presentó una denuncia contra De Vicente Tutor en la que se ponía de manifiesto el progresivo deterioro de las relaciones con su jefe, lo que, según Jesús Cardenal, llevó a una situación «insostenible».