TW
0
S. CARBONELL-EFE El IPC subió el pasado mes de abril en Balears un 1 por ciento, 0'4 por ciento menos que la media estatal, por lo que en lo que va de año los precios han aumentado en las Islas un 2'6 por ciento y en los últimos 12 meses crecieron un 3'9 por ciento en las Islas. Los sectores de vestido y bebidas alcohólicas y tabaco fueron los que más aumentaron sus precios el pasado abril en Balears. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado también subieron en las Islas los precios del resto de los sectores, excepto el ocio y la cultura, que registró un descenso del 0'4 por ciento, y la vivienda, con un -0'1 por ciento.

El conseller d'Hisenda del Govern, Joan Mesquida, expresó ayer su «preocupación» por la subida del IPC en Balears y manifestó que estos datos son «fruto de la política fiscal» del Gobierno central. Mesquida recriminó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su política «errónea», de modo especial por el incremento de los impuestos indirectos. Además, estos aumentos habrían sido «mucho mayores» con el anterior sistema de cálculo del IPC, apostilló el conseller, quien insistió en las «dos amenazas» del panorama económico nacional e internacional: la evolución del coste del petróleo y la subida de la inflación.

El titular d'Hisenda sostuvo que, además de la moderación salarial exigida por el Gobierno del PP en reiteradas ocasiones, las empresas deben controlar la subida de sus productos. Por otra parte el sindicato USO lamentó que la subida del IPC en Balears suponga la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.