TW
0
JOAN J.SERRA El proyecto y la obra del trasvase del agua desde sa Costera a la bahía de Palma fueron adjudicados ayer a la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por un importe total de 56 millones de euros (9.313 millones de pesetas). Fomento de Construcciones y Contratas ha ganado en este concurso a cuatro empresas constructoras competidoras: Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Especiales y Dragados-Dragados, Obras y Proyectos; Mecso-Entrecanales Cubiertos SA; Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Agroman-SA de Trabajos y Obras-Obras Huarte Laín; y, finalmente, Actividades de Construcción y Servicios (ACS).

Las cinco constructoras que optaban a la adjudicación de el proyecto de trasvase hídrico habían presentado sendas ofertas económicas que oscilaban entre 51 millones de euros y 60 millones de euros, lo que traducido a pesetas significa una horquilla de entre 8.485 y 9.983 millones. Las plicas de estas cinco empresas constructoras (dos de ellas son uniones temporales de empresas) fueron abiertas a final del pasado mes de marzo. Desde entonces, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (con Jaume Matas a la cabeza) han estudiado las plicas y, a partir de ahora, comunicarán a la constructora elegida, FCC, las correcciones que consideren necesarias aplicar.

Estas correcciones respecto de los requisitos y las condiciones del Ministerio pueden suponer variaciones en el presupuesto de las obras, tanto al alza como a la baja, según los aspectos técnicos que deban modificarse. En estos casos, presentar una oferta más baja no supone, en principio, ninguna ventaja, ya que las correcciones, al ser aplicadas, pueden significar un encarecimiento de la propuesta inicial.

Las cinco plicas fueron presentadas el pasado día 28 de febrero, pero no fueron abiertas hasta el pasado día 20 de marzo. Los referentes económicos previos, establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, eran los siguientes: un total de 564.732 euros para la redacción del proyecto (94 millones de pesetas) y otros 56'5 millones de euros para la ejecución (9.400 millones de pesetas). Declaradas de interés general a través de un real decreto del año 1992, el Ministerio no convocó la presentación de plicas hasta el pasado octubre. El proyecto elegido pasará a exposición pública y las obras podrían iniciarse a final del actual año 2002 y prolongarse hasta un máximo de tres años.