TW
0

PATRICIO CANDIA/EP
El Consejo de Ministros decidirá el futuro del fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Fiscal de avalar el relevo una vez estudiada el alcance de la denuncia presentada por los fiscales de las Islas. Al final, pesó más la denuncia de los fiscales por el trato soez y degradante que les dispensaba, según los dos expedientes abiertos en su contra, que las alegaciones presentadas por Tutor, que desempeñó el cargo durante los últimos 16 años. «No haré ningún comentario, lo siento», fue la respuesta de Tutor a este diario cuando se enteró de que su superior, el fiscal general del Estado, había recibido el apoyo del Consejo Fiscal para solicitar al ministro de Justicia, Àngel Acebes, su cese.

El calado de los argumentos presentados por los fiscales de Balears fue de tal envergadura, que acabó convenciendo a los miembros de las dos asociaciones de fiscales, la progresista y la conservadora, cuyos portavoces son Antonio Camacho y José Antonio Martín Caro, respectivamente. «Bajo el enorme respeto a un gran profesional, ha pesado en la decisión (de avalar la remoción) sus problemas personales, en los que no voy a entrar porque pertenecen al ámbito estrictamente privado, pero que hicieron necesaria esa dolorosa medida», declaró a Ultima Hora Martín Caro. «Se ha buscado una salida airosa para alguien que durante tantos años desempeñó su profesión de forma admirable, y por ello, se le retirarán los expedientes una vez que se le busque otro destino», añadió.

Según una nota de prensa de la Fiscalía General, la decisión se adoptó de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que señala que «los fiscales jefes de los respectivos órganos podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado». Durante el Consejo Fiscal celebrado ayer, el inspector fiscal, Juan José Martínez Zato, realizó una dilatada exposición de los hechos, y se estudiaron las alegaciones presentadas por el interesado, así como la documentación elaborada por la Inspección.

Tras ello, el Consejo ha acordado proponer la remoción del fiscal jefe de Balears como solución a la complicada situación creada en esa Fiscalía por las relaciones entre el jefe y la plantilla de fiscales. Asimismo, se acordó el archivo del expediente disciplinario abierto a De Vicente Tutor por una falta muy grave una vez que la remoción se lleve a efecto. Por ahora, Tutor queda a la espera de que se le asigne un nuevo destino, ya que con 61 años le restan otros 4 para la edad reglamentaria de jubilación. Mantiene, eso sí, la vivienda en la sede del TSJB, aunque fue suspendido de empleo y sueldo tras los dos expedientes abiertos en su contra.