TW
0

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, y el Ejecutivo autonómico mostraron ayer su preocupación por la guerra de precios que impera en los dos mercados emisores, Reino Unido y Alemania, dado que ello está afectando a la productividad de las empresas turísticas y la economía general de las Islas.

Josep Oliver y el conseller de Turisme, Celestí Alomar, coincidieron en señalar en que las ofertas de 50 euros que se están dando en el mercado británico son meramente simbólicos y propiciada por touroperadores que tienen contratadas camas en garantía en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera, «son impactantes, pero no generalizadas. Siempre se han producido en estos mercados y seguirán haciéndose en próximas temporadas. No se trata de una depreciación del producto turístico balear, sino de una simple operación comercial», apuntó Oliver.

Alomar reincidía en los mismos argumentos que Oliver, «son ofertas puntuales de último momento que no tienen que ver nada con la comercialización general. Esta política comercial de los touroperadores se repite cada año aprovechando la oferta de camas que tienen en garantía y que no han podido vender a precio de folleto». El Ejecutivo autonómico y la CAEB puntualizan que si las ofertas siguen proliferando, «está claro que ello tendrá un impacto directo sobre el nivel de gasto turístico y en los ingresos por turismo».

Para la CAEB, «si esto continúa en los próximos meses las empresas notarán en su cuenta de resultados una bajada de los ingresos, con el consiguiente efecto en su política y estrategia de inversiones. La economía balear depende de los servicios turísticos, dado que todo está interrelacionado, de ahí la preocupación latente que hay en estos momentos con lo que pueda pasar a lo largo de la temporada turística». Hoteleros de zonas turísticas de Mallorca también mostraban ayer su preocupación, «la verdad es que muchos establecimientos de Mallorca sólo pueden canalizar turistas gracias a las ofertas que se realizan en Alemania o el Reino Unido, debido en gran parte a la presión que están recibiendo de los touroperadores para bajar precios».