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El gasto turístico en Balears durante el pasado año se incrementó un 5'1 por ciento pese a la bajada del número de visitantes en un 1'5 por ciento. La cifra global del gasto ascendió a 8.420 millones de euros (1'4 billones de pesetas), frente a los 8.008 de 2000, mientras que gasto medio por turista fue de 81'79 euros (74'04 en 2000), según el estudio sobre el gasto turístico del pasado año del Govern elaborado por la empresa Investigación, Planificación y Desarrollo SA y presentado ayer por el director del CITTIB, Carmel Bonnin, y el director del IBAE, Mauricio Beltrán.

De acuerdo con el avance del estudio, en el 2001 llegaron a las Islas 10.023.777 visitantes, de los que el 96'4 por ciento lo hizo por vía aérea y el resto en medios marítimos. Entre los turistas que llegaron en avión, el 33'7 por ciento procedía del Reino Unido, el 32'7 por ciento de Alemania, el 13 por ciento era español y el resto de otras nacionalidades. Con ello, el mercado británico se convierte en el principal mercado emisor a las Islas, desbancando al mercado alemán. En el desglose del gasto turístico, el turismo residencial suposo unos ingresos por valor de 1.831 millones de euros; el de negocios sumó 460 millones de euros y el náutico un montante global de 413 millones de euros. El turismo vacacional contabilizó 5.415 millones de euros.

El gasto medio por turista y día en las Islas durante el pasado año fue de 81'79 euros, de los que 53'66 (un 65%) fueron ingresos para los diferentes sectores turísticos de Balears, mientras que el resto benefició a las empresas que canalizan el turismo hacia las Islas desde el extranjero (touroperadores, compañías aéreas y agencias de viajes). Cada turista vacacional gastó una media diaria de 88'26 euros; quienes visitaron las Islas en viajes de negocio, 139'54 euros y los que disponen de segunda residencia en el archipiélago, 61'73 euros. Del gasto medio diario realizado por los turistas en las Islas, el 10 por ciento se dedicó al desplazamiento hasta el archipiélago, el 33 por ciento al alojamiento y el resto se repartió entre restaurantes, bares y cafeterías (17 por ciento), compras de alimentos (8'7 por ciento), compras no alimentarias (8'6 por ciento) y otros conceptos.

Bonnin, al ser preguntado sobre el comparativo con años precedentes, indicó que al haberse cambiado la metodología de la encuesta para elaborar el gasto turístico, «imposibilita hacer comparaciones con otros años en la mayoría de los datos. Será a partir del avance del gasto turístico en temporada alta cuando se puedan cotejar con los mismos criterios de los datos de 2001 y 2002». Por grupos profesionales, un 19'9% de los visitantes trabaja como empleado, un 12'3% ejerce una profesión liberal, un 10'5% es jefe de una empresa y el 10'4% está jubilado. Un 40% de los turistas del año pasado tenía entre 30 y 45 años y un 26'9% era menor de 30. El 30% viajó acompañado de su pareja, el 27'4% con familiares y el 19'1% con amigos.

«El perfil del turista que elige Balears para pasar sus vacaciones es el de una persona joven, empleada en una empresa y que viaje con pareja o amigos. Asimismo, hay que destacar que el 53% compró su viaje con paquete turístico completo y el 33% del total reservó sus vacaciones entre una semana y un mes antes de venir a las Islas. Sólo un 7'1% lo hizo con más de seis meses, lo que demuestra la tendencia de reservar las vacaciones lo más tarde posible», apuntó el director del CITTIB.