TW
0

El actual sistema de intercambio que prevé la Ley General Turística "una plaza antigua para crear dos nuevas" ha permitido la creación en sólo tres años de más de 3.000 plazas hoteleras en Balears, según datos de la Conselleria de Turisme.

Esta ley, que el Govern pretende modificar durante esta legislatura, ha supuesto la eliminación en el mismo periodo de 1747 plazas hoteleras, un requisito imprescindible para poder construir nuevos establecimientos hoteleros. La Conselleria de Turisme estima que, si se hubiese cumplido a rajatabla la actual ley, los hoteleros hubiesen podido crear hasta 3.506 plazas desde 1999 hasta la fecha. Es decir, se ha producido un «ahorro» de unas 400 plazas hoteleras que no han llegado a crearse. «Lo más positivo del sistema de intercambio es que se ha evitado la creación de unas 400 plazas en tres años, que hubiesen podido salir al mercado con la actual Ley General Turística», opinó el conseller de Turisme, Celestí Alomar, en relación a estos datos. Para el titular de Turisme, «el dato más importante es que el año pasado se eliminaron más de 1.500 plazas hoteleras porque existe una presión para eliminar camas obsoletas».

La Ley General Turística vigente establece que, en caso de cambio de usos turísticos, el hotelero debe dar de baja una cama obsoleta para poder crear dos plazas nuevas. Esta norma debe cumplirse cuando el empresario solicita autorización para abrir un establecimiento turístico de hasta 100 plazas. Cuando la intención es construir un hotel de entre 101 y 200 plazas, el sistema de intercambio prevé que por cada cama hotelera obsoleta pueden crearse 1'75 plazas. La Ley General Turística establece que, cuando la intención es construir un establecimiento de entre 201 y 300 plazas, debe suprimirse una plaza para crear 1'5 plazas. Sólo cuando se solicita un permiso para construir un hotel de más de 300 plazas debe justificarse la eliminación de otras 300 camas.