Los integrantes de la «Marxa blava», ayer en Tortosa, antes de salir con destino a la isla.

TW
0
LL. L. Las actividades contra la política medioambiental de Jaume Matas y del resto de sus colegas de la Unión Europea (UE) entran hoy en su tramo más intenso al comenzar la «Marxa blava» contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ha diseñado el ministro mallorquín. La marcha, formada por más de 35 personas, recorrerá a partir de hoy más de 200 kilómetros por toda Mallorca en sólo tres días. Precisamente, el grueso de la marcha, formado por la Plataforma en Defensa de les Terres de l'Ebre, llega esta mañana al puerto de Palma procedente de Tortosa, Barcelona y Francia.

La «Marxa blava» será recibida por el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, y luego partirá hacia Algaida y Vilafranca. En estos dos municipios serán recibidos por las autoridades locales. Por la tarde, la comitiva proseguirá hacia Artà, donde también serán recibidos. Pernoctarán en la Colònia de Sant Pere. Según explicó ayer a este periódico Maria Jesús Garcia, una de las representantes de la Plataforma per la Defensa de l'Ebre, que recorrerá estos más de 200 kilómetros, «con esta marcha se quiere fomentar una nueva cultura del agua y demostrar la oposición al trasvase de agua del Ebro, tal como prevé el PHN».

Susana Abella, otra participante en la marcha que ayer salió de Tortosa hacia Palma, explicó: «Llevaremos trípticos, pancartas, camisetas y pins con nuestro símbolo». Abella aseguró cuando salían de la estación del tren de Tortosa con destino a Barcelona: «Venimos a Mallorca con muchas ganas; somos gente con muchas ganas». Sobre la figura de Jaume Matas, Abella explicó: «En las pancartas no se proclamarán ataques contra Matas porque somos gente positiva y si mañana quitan a Matas será otro ministro el que aplique el PHN. Ahora bien, Matas ha realizado unas declaraciones despectivas hacia nosotros porque ha dicho que el PHN no perjudica a nadie, y nosotros somos alguien». La marcha recorrerá mañana el tramo comprendido entre la Colònia de Sant Pere y Pollença. El jueves, la marcha proseguirá hacia Sóller y Palma.