TW
0

La Ley General Turística será reformada en el próximo período de sesiones. Una proposición no de ley aprobada por el Consell Insular de Menorca ha permitido al Parlament comenzar a tramitar la reforma de la Ley General Turística, vigente desde la pasada legislatura. El Govern podría aprovechar esta misma reforma para incluir los cambios previstos por el conseller de Turisme, Celestí Alomar. Sin embargo, el Ejecutivo balear aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

De hecho, Alomar desconocía ayer que el Consell Insular de Menorca hubiese informado oficialmente al Parlament de su propuesta de reforma de la Ley General Turística. La Mesa de la Cámara balear calificó en su reunión del miércoles "y así lo hizo público a través de un comunicado" la iniciativa legislativa impulsada por la institución que preside la socialista Joana Barceló.

Los servicios jurídicos de Turisme han estudiado la propuesta de Menorca y no ven ninguna traba en realizar dos reformas de la ley en la misma legislatura. Sin embargo, el departamento que dirige Celestí Alomar no tomará ninguna decisión al respecto hasta que comience el próximo período de sesiones en septiembre.

La reforma que plantea el Consell Insular de Mallorca pide la modificación de la ley para rebajar la capacidad real de la oferta construida, además de controlar y garantizar la calidad del producto turístico en esta isla. La institución que preside Barceló quiere que los cambios legislativos favorezcan la competitividad de todas las empresas. En concreto, el Consell solicita la reforma de la Ley General Turística para introducir un nuevo apartado en el artículo 52. De esta manera, la actual ley tendrá en cuenta el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) de Menorca. La propia Joana Barceló, así como la consellera socialista Luisa Dubón, serán las encargadas de defender ante el plenario del Parlament la reforma que plantea el Consell.

Alomar explica los cambios a sus socios
El conseller Celestí Alomar dedicará las próximas semanas a presentar su propuesta de reforma de la Ley General Turística a sus socios de gobierno. Fuentes del Govern aseguraron que Alomar ya ha explicado el contenido de la modificación "adelantada por este periódico hace varias semanas" a algunos integrantes del Pacte. De esta manera queda aclarada cuál es la intención del Govern en relación a la ley. Alomar tiene que conseguir que UM acepte los cambios que se plantean y, en principio, los nacionalistas no ven muchas dificultades para apoyar la propuesta de Turisme.