TW
0

El director del Parc Bit, Vicenç Matas, afirmó ayer que el plan estratégico encargado por la entidad que dirige establece un programa de actuaciones para su desarrollo empresarial «a diez o doce años vista», y anunció que este estudio será dado a conocer a finales del próximo mes. «Hay que escoger las empresas que se instalen aquí», recalcó el director del parque tecnológico, quien subrayó que su objetivo no es «hacer un polígono industrial», sino un centro de compañías dedicadas a la investigación y al desarrollo de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el director del Parc Bit señaló que su equipo no siente «ansiedad» por incorporar rápidamente más empresas al centro tecnológico de la carretera de Valldemossa y señaló que actualmente, en las dependencias del parque se han instalado 16 compañías que dan trabajo a 380 personas. Matas subrayó el «momento óptimo» del Parc Bit y adelantó que su inauguración oficial podría celebrarse a finales de junio, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta.

Las instalaciones del Parc Bit acogieron ayer la celebración de la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), entidad que cuenta con 41 parques tecnológicos asociados de los que sólo 13 están en funcionamiento. Según afirmó su presidente Felipe Romera, existe un boom en España de centros tecnológicos y cuantificó en un centenar los proyectos que se encuentran en sus primeras fases de estudio. Romera calificó de «excelente» el Parque tecnológico mallorquín y aseguró que éste cuenta con las mejores instalaciones de España. «Ahora sólo falta que la sociedad balear le dé tiempo para su desarrollo, especialmente porque los centros tecnológicos requieren de un periodo de entre 10 y 12 años para evaluar su éxito o su fracaso».

Romera afirmó que en los 12 parques activos hay instaladas 1.100 empresas que dan trabajo a 30.000 personas (10.000 de ellas investigadores) y que el año pasado facturaron 3.305 millones de euros. APTE ha organizado para el próximo mes de julio un encuentro con parques tecnológicos de Portugal y el 6 de noviembre se celebrará en Barcelona la Conferencia Nacional de Parques Tecnológicos y Científicos. Romera recordó que la asociación firmó en septiembre un acuerdo con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para su integración en los foros de desarrollo técnico y científico españoles y el Ministerio diseñó programas de ayudas para los parques, presupuestados en un montante de unos 601 millones de euros.