Representantes de CC OO y UGT se entrevistaron ayer con los sindicatos policiales SUP y UPF. Foto: J. TORRES

TW
0

Antoni Contestí, director provincial del Inem en Balears, explicó ayer "al regresar de una reunión en el Ministerio de Trabajo con el secretario general de Empleo del Gobierno, Juan Chozas" que «la mayoría de los nuevos contratos de los fijos discontinuos de Balears son de llamada incierta» y puntualizó que «no creo que haya excesivos problemas en la aplicación del decreto» e incluso aseguró que unos 50.000 trabajadores fijos discontinuos de las Islas no tendrán ningún problema para cobrar las prestaciones por desempleo.

Por su parte, el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró, confirmó ayer que «la mayoría de los nuevos contratos de fijos discontinuos, que hemos podido revisar en estos últimos días, se están realizando como fijos discontinuos 'de llamada incierta'». Estos trabajadores, por tanto, son los que el nuevo decreto ley considera como fijos discontinuos y tendrán derecho a prestación por desempleo. Pero también hay muchos trabajadores antes considerados como fijos discontinuos "especialmente en el sector de hostelería y oferta complementaria de temporada" que son de llamada cierta, éstos son los que más preocupan al Govern, ya que el decreto ley los califica como trabajadores a tiempo parcial.

«Lo que nosotros pedimos es que la normativa legal esté clara y que no se tengan que hacer interpretaciones de los artículos del decreto», apostilla Mascaró, añadiendo que «esta reforma se tendrá que aplicar incluso a los convenios colectivos, como el de hostelería de Balears que ahora se está negociando» y añadió que en muchos casos se tendrán que modificar los contratos para poder contar con prestaciones de desempleo. Por otra parte, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en Balears "sin incluir el subsidido para trabajadores eventuales agrarios" creció un 29'4 por ciento en el pasado mes de abril respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo. Balears fue así la comunidad autónoma con más incremento, tras Ceuta y Melilla, que creció un 45'8 por ciento. Todas las comunidades crecieron en este índice. En todo el Estado, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió a 988.900 en abril, lo que supone un aumento del 16'8 por ciento.

Por otra parte, los sindicatos policiales SUP y UPF expresaron ayer su apoyo a los motivos de la huelga general convocada para el próximo día 20 por CC OO y UGT y pidieron al Gobierno central que no utilice «la excusa de la huelga para enfrentar a ciudadanos y policías», según dijo el secretario general de SUP, Pablo Riquelme. Tras mantener una reunión con dirigentes de UGT y CC OO, el secretario general del SUP pidió a todos los policías de las islas que contribuyan con su trabajo «a garantizar el ejercicio de sus derechos a todos los ciudadanos, entre los que se encuentra como fundamental en la Constitución el ejercicio del derecho de huelga».

También la comisión ejecutiva del STEI-i ha decidido participar de forma activa en la huelga general. «Consideramos que el Gobierno de Aznar cuando decreta esta reforma lo que hace es un ataque a los trabajadores y las trabajadoras, que ven cómo se precariza, todavía más, el mercado laboral». El diputado popular Guillem Camps acusó ayer al president Francesc Antich, al PSOE y al coordinador de EU, Eberhard Grosske de «mentir a los ciudadanos cuando dicen que el decreto ley aprobado por el Gobierno de José María Aznar dejará sin prestaciones a los trabajadores fijos discontinuos». Camps subrayó que la huelga general anunciada por los sindicatos para el 20 de junio «es política porque no responde a motivaciones ni económicas, ni políticas, ni sociales» y dijo que la reforma no recorta ninguna prestación por desempleo.

Llamada cierta o llamada incierta, la clave del problema
El Gobierno central especifica que, con el nuevo decreto ley, se considera que un trabajador es 'fijo discontinuo' cuando éste no sepa en qué momento del año le va a llamar la empresa que le tiene contratado ni por cuánto tiempo. A cambio, cuando el trabajador sabe a ciencia cierta cuáles son sus meses de actividad cada año "caso habitual en el personal de hostelería de las zonas costeras, limpieza y cocina en los colegios, transporte público e incluso personal aeroportuario" pasa a ser considerado trabajador «a tiempo parcial» y por lo tanto, pierde el derecho al desempleo en los meses que no trabaja.