TW
0

El principal acuerdo adoptado ayer en el pleno del Ajuntament de Palma fue la decisión de que la Junta de Portaveus de Cort, formada por todos los partidos con representación en el Consistorio, se reúna para intentar consensuar una resolución que inste al Govern a aprobar la Llei de Capitalitat de les Illes Balears y que inste al Gobierno central a aprobar la Llei Especial de Palma, leyes ambas incluidas en la Carta Municipal de Palma. Asimismo se estudiará solicitar a las diferentes administraciones que otorguen mayores recursos económicos a los ayuntamientos.

«La Carta Municipal de Palma es la herramienta fundamental para diseñar una ciudad de futuro que pueda hacer frente a los nuevos retos que se nos plantean como ciudad y como capital de Balears y ha de suponer un reconocimiento del esfuerzo que hace Ciutat a la hora de dar servicios a todos los habitantes y residentes de Balears», destacó el teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior, José María Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Roig, señaló que el equipo de gobierno debería trabajar también en dos propuestas concretas: la creación de la figura del Defensor del Ciutadà y la organización descentralizada de Palma. «La figura del Defensor del Ciutadà ya existe en poblaciones como sa Pobla o Calvià, y sería un interlocutor privilegiado para recoger las quejas de los ciudadanos», dijo, y mencionó como posibles futuros candidatos a Sebastià Serra, Félix Pons o Jeroni Albertí.

Divergencias sobre el reparto del superávit
Parte del pleno de Cort celebrado ayer se dedicó a debatir sobre la distribución del superávit municipal de 2001, que ascendió a 21.816.418'30 euros (3.629.946.575 pesetas). El portavoz del PSM-EN, Gabriel Barceló, solicitó un mayor esfuerzo inversor para el mantenimiento de los colegios. Por su parte, el regidor de Educació i Joventut, Jordi Llabrés, afirmó que Cort dedica ya una gran cantidad de recursos al mantenimiento, limpieza y conservación de los colegios, y pidió un mayor grado de colaboración a la Conselleria d'Educació i Cultura. En el pleno se aprobó, por unanimidad, la condena de la agresión sufrida por el regidor socialista del Ajuntament de Formentera José Ramón Mateos el pasado 8 de mayo. La abstención del PP impidió que pudieran debatirse por urgencia, entre otras mociones, la paralización cautelar de las obras del aparcamiento de la Porta de Santa Catalina, presentada por EU-EV, o la deuda del IME con EMAYA, presentada por el PSIB-PSOE.