TW
0

El 'Real Decreto-Ley 5/2002, de 24 de mayo, de Reforma del Sistema de Prestaciones por Desempleo' cuenta con varios puntos clave, además de la modificiación del artículo que hace referencia a los fijos discontinuos y que tanta polémica ha levantado en Balears. Los objetivos de la reforma, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pasan por conseguir una mejora del funcionamiento del mercado de trabajo, haciendo de la protección un instrumento dinamizador del mercado en base a la movilidad geográfica.

Según el Gobierno central se ha apostado por un mayor compromiso en la búsqueda activa de empleo, ampliando la protección por desempleo con medidas de inserción laboral y conjugando políticas activas y pasivas. El Gobierno ha insistido mucho en el concepto de «empleo adecuado» y en la ubicación geográfica de los trabajadors "máximo de 30 kilómetros o de dos horas de desplazamiento" y apuntando que se suaviza la sanción por rechazo de empleo adecuado, extinguiéndose el derecho de prestación por desempleo al tercer rechazo.

Por contra los sindicatos CC OO y UGT, que han convado una jornada de huelga general el 20 de junio, y el propio Govern balear sostienen que la reforma del desempleo perjudica seriamente a las Islas. Las razones esgrimidas son múltiples. «La reforma apela a los conceptos más reaccionarios de la política conservadora, tratando a los usuarios como presuntos delincuentes, que quieren cobrar y no trabajar», explican desde la Conselleria de Treball i Formació en un documento de 'Análisis de la reforma laboral'.

La eliminación de los salarios de tramitación y el polémico artículo sobre la regulación de los fijos discontinuos preocupan a Govern y sindicatos. De hecho, desde el Govern, se especifica que la eliminación del salario de tramitación supone que «en muchos casos los trabajadores se quedarán sin ingresos desde el primer día».