TW
0
N. D./EFE Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) entregará esta mañana en la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme y Patrimoni de Mallorca un informe jurídico que avala la vigencia de la moratoria sobre suelo rústico.

En un comunicado difundido ayer, esta coalición mantiene que la norma territorial cautelar aprobada definitivamente por el Consell Insular de Mallorca el pasado enero fijaba una cantidad máxima de 450 licencias anuales para edificios residenciales en suelo rústico en toda la isla. Añade que para la asignación de estas licencias la comisión redactó una propuesta, pero que el reglamento no fue aprobado ni por el PSM ni por EU-EV, al considerar que el contingente anual de 450 licencias era superior al que se había acordado.

La nota asegura que el informe jurídico da apoyo a esta posición y que, tras tres meses sin que se haya aprobado el reglamento de asignación de las licencias, éste se suspende, por lo que, en la reunión de la Comissió que se celebrará esta mañana, EU-EV se opondrá a la concesión de nuevas licencias.

Por lo que respecta al contenido del informe, éste asegura de forma tajante que la moratoria sigue en vigor. Según el abogado Francisco J. Oliver Hormaechea, la vigencia queda clara en el siguiente texto: «Hasta que no sea aprobada por el pleno del Consell Insular la regulación de las asignaciones y el régimen de las autorizaciones, quedará en suspenso el otorgamiento de licencias para esas autorizaciones».

Según esa frase textual de la moratoria, la norma territorial cautelar sigue afectando al suelo rústico, dado que el reparto del cupo de 450 viviendas aún no ha sido ratificado por el pleno del Consell.