TW
0

Aina Salom, consellera de Salut i Consum, presentó ayer el 'Pla de Reconversió de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma)', acompañada por Josep Carbonero, gerente de la citada empresa pública y Juli Fuster, gerente del IB-Salut.

La reconversión de Gesma se inició hace tres años, con un presupuesto que ronda los 27 millones de euros, y con la misma se pretende dar respuesta a las necesidades sanitarias de Balears que todavía no han sido cubiertas.

Incrementar el nivel de equidad de los dispositivos sanitarios, implantar el plan sociosanitario, adecuar las líneas estratégicas del IB-Salut y el modelo sanitario y recuperar las estructuras hospitalarias existentes son otros de los objetivos de esta reconversión que concluirá dentro de un año y de la que quedan pendientes de ejecución unos 9'61 millones de euros.

Salom recordó que la cobertura asistencial de prestaciones con carácter subagudo para la población de la comunidad autónoma se distribuirá entre los hospitales sociosanitarios y de media estancia Joan March, General y el Psicogeriàtric, los tres centros agrupados en el complejo hospitalario de Gesma.

Salom comentó además la instalación de dos unidades de curas paliativas durante las 24 horas, una con 22 camas en el Joan March y otra con 20 en el General; seis unidades de convalecencias con un total de 153 camas en ambos hospitales; una unidad de desintoxicación con seis plazas en el Joan March y otra de procesos quirúrgicos en el Hospital General.

Respecto al área de salud mental, la consellera detalló su distribución en las siguientes unidades: una de urgencias, otra de hospitalización breve, de media estancia, de larga estancia y de trastorno de la conducta alimentaria, un psicogeriátrico con 75 camas, 4 centros de día, 16 pisos tutelados y dos miniresidencias.