TW
0

El Plan Territorial de Mallorca debe aprobarse antes que la ley de cupos. Ese es el mensaje que lanzó ayer la presidenta del Consell de Mallorca al Govern durante el acto de toma de posesión de Josep Melià como nuevo conseller d'Ordenació del Territori del Consell. Melià sustituye en el cargo a Rafael de Lacy, quien dimitió hace unas semanas al considerarse objeto de una campaña mediática de acoso y derribo.

La presidenta del Consell reconoció que el objetivo de la institución es aprobar el Plan Territorial antes de que finalice la legislatura. Desde este punto de vista, el guión debe ser el siguiente, según Munar: aprobación inicial del Plan Territorial, levantamiento de la moratoria urbanística y aprobación de la ley de cupos. La presidenta insistió en que, si no se levanta la moratoria "como consecuencia de la aprobación inicial del Plan Territorial", la ley de cupos no podrá aplicarse ya que el cupo de viviendas, con la moratoria en vigor, será cero.

La presidenta confió en que el Plan pueda aprobarse sin problemas esta legislatura, pero tampoco se mostró especialmente preocupada en caso de que ello no sea posible. Señaló que lo importante es el trabajo que se ha hecho hasta el momento y añadió que, en caso de que la aprobación no sea posible, este trabajo servirá igualmente para la próxima legislatura.

Por lo que respecta al nuevo conseller, Josep Melià también coincidió con la presidenta en que su prioridad es la aprobación del Plan Territorial. Para ello, el conseller anunció que, durante todo este mes, mantendrá contactos con los distintos partidos del Consell para tratar de consensuar el nuevo modelo, previo al Plan.