TW
0

P.RIPOLL/E.P.
CC OO y UGT celebran hoy una asamblea conjunta de delegados de hostelería que se desarrollará bajo la sombra de los ocho días de huelga convocados a partir del 26 de julio. La cita a los miembros de comités de empresa y trabajadores del sector se celebra dos días antes de la reunión, prevista para el jueves, que convocó la patronal en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca.

Aunque ya ha trascendido que la oferta de los empresarios podría acercarse al 3'6% frente al 2% inicial, fuentes sindicales informaron que ayer todavía no habían recibido ninguna propuesta firme de la patronal. No obstante advirtieron que si no se acerca al 6% pedido por UGT y CC OO «no prolongaremos el encuentro más allá de cinco minutos».

La convocatoria de huelga en hoteles y restaurantes durante julio y en agosto afecta tanto a Balears como a Andalucía, después de que los sindicatos de la Costa del Sol también decidieran secundar una movilización similar. Fuentes de la Federación Hotelera (FHM) advirtieron ayer que el anuncio de la huelga perjudica la imagen de Balears como destino turístico «y más en un año de crisis» en los establecimientos hoteleros, que también se arrastra en el resto de sectores relacionados con el turismo. Fuentes de la FHM indicaron que el sector ha registrado caídas en la ocupación del 30% en la primera semana de julio, mientras que los sectores del transporte, alquiler de coches y taxis han reducido sus ingresos un 20% hasta junio; el de distribución de viajes, un 30%; excursiones, un 20% y oferta complementaria (bares y restaurantes) un 50%.

Asimismo, desde la FHM recordaron que el turismo representa el 86% del PIB de las Balears y que una caída en la recepción de clientes, «que podría agravarse con huelgas como la convocada por los sindicatos, afectará a toda la economía y también a la ocupación».