TW
0

El vicepresident del Govern i conseller d'Economia, Pere Sampol, manifestó ayer en Austria que el Ejecutivo espera sacar a concurso la construcción de una planta de biodiesel en Mallorca antes de finalizar este año, tal y como adelantó ayer este periódico. Sampol efectuó esta afirmación en el transcurso de la reunión de seguimiento del programa SESCO de la Unión Europea, dirigido por la Universitat austriaca de Leoben, y en la cual participa el Govern a través del Institut d'Innovació Empresarial (IDI) y con el asesoramiento de la consultora Randa Group.

Según manifestó Sampol a este periódico, un grupo de empresas austriaco ha mostrado su interés por construir la planta de biodiesel de Mallorca. «Las empresas austriacas son las que tienen más experiencia en este tipo de plantas», subrayó Sampol. El Govern tiene previsto construir una planta de biodiesel a partir de recursos propios y sistemas de distribución de Mallorca. Se calcula que la planta biodiesel puede llegar a producir 6 millones de litros cada año. El biodiesel, que ya se comercializa en Austria, es un producto mucho más ecológico que el diesel convencional.

El Govern concreta el apoyo de un socio
El vicepresident del Govern participó ayer en la ciudad austriaca de Graz, acompañado por el gerente del Institut d'Innovació Empresarial, Pere Trías, en la reunión de seguimiento del programa SESCO de la cual ha salido ya un calendario de actuaciones para la puesta en marcha de la planta de biodiesel. De momento, y como consecuencia de esta reunión, el Govern ha podido concretar la participación de un socio tecnológico austriaco que aportará las aplicaciones más modernas que hay en Europa en materia de producción de biodiesel. Durante su estancia en Graz, según una nota informativa difundida por el Govern, el vicepresident Sampol se ha reunido también con el alcalde de Stanhoffen y la presidenta del gobierno regional de Steiermark, Waltraud Lasnic, máximos responsables políticos de los socios austriacos del programa SESCO. La intención del Govern es producir biodiesel en una nave industrial de algún polígono cercano a Palma. El Ejecutivo tiene garantizado el apoyo financiero de la Unión Europea en el proyecto. De hecho, la UE pagará el 40 por ciento del coste de la inversión necesaria para construir la planta de biodiesel. La Unión Europea también ha colaborado en la financiación de los estudios técnicos necesarios para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto del Govern.