TW
0
CARMEN FELGUEROSO Una organización que ofrece servicios en distintos centros de enseñanza y en el recinto de su propia sede, así es como se puede definir el CIRE, Centre d'Iniciatives i Recursos Escolars, que lleva ya ocho años en funcionamiento.

El CIRE no es un centro como otro cualquiera, además de la gran variedad de ofertas que ofrece a sus usuarios, este año, según Xavier Fernández, «hemos roto con todos los tipos de escuelas de verano, tenemos ofertas para todas las edades, desde los cero años a los 99», los cursos de amas de casa y tercera edad han sido los que más se han llenado. No hay más que ver el plan del centro para este verano en el que tanto los bebés en la guardería, como los jóvenes y universitarios al igual que las amas de casa y las abuelas tienen una oferta adaptada a ellos mismos. Fernández afirma que «este año tenemos grupos organizados y orientados en función de la edad de cada participante».

El éxito del CIRE reside en que sabe dar a la gente lo que busca, su planteamiento es proporcionar unas opciones a todo el mundo teniendo en cuenta la edad y los recursos de cada uno. «Todo el mundo tiene derecho a recibir una formación a un precio asequible» dice Xavier Fernández, cuya organización oferta escuelas de verano que, por todo el mes y con todo incluido, cuestan 120 euros, al mismo tiempo que oferta los cursos a 15 euros, «ahí es donde está la clave». No se trata de tener al niño durante los tres meses del verano en una escuela o en un curso, se trata de que el niño aprenda entreteniéndose. El propio Xavier Ferández opina que posiblemente sea ahí donde reside su éxito, en la marcada filosofía pedagógica «no es buscar simplemente un interés mercantilista».

El CIRE también ha conseguido crear la Fundación XAFER, que a nivel administrativo está pegando fuerte porque con recursos económicos propios se dedicada a atender necesidades de familias con problemas.