TW
0

Un total de veinte barcos están en la lista de espera para fondear en Cabrera para los próximos dos fines de semana, según confirmó una portavoz del Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera.

Pasar una noche fondeado en esas aguas requiere cumplir un requisito previo: solicitar una de los cincuenta amarres habilitados para ello. Los máximos responsables del Patronato exigen que la petición para fondear en esas aguas se realice 21 días antes de la fecha elegida, como máximo, y tres días antes, como mínimo.

El director del Patronato, José Romero, explicó que esa medida «evita que a principio de año ya tengamos el cupo cubierto para los días de máxima demanda en pleno verano». El fondeo diurno es otra cosa. El Patronato está enviando a los barcos a la zona de «Es Burrí», al sur de Cabrera, donde pueden echar el ancla, «pero en ningún caso desembarcar en las playas», matizó Romero. Si se trata de la primera vez que se pide permiso para fondear en Cabrera, el interesado, además de la obligatoria solicitud con los datos del barco, nombre del propietario y del patrón, debe presentar o enviar por fax copia del «despacho» del barco y del título del patrón.

La lista de espera para poder fondear en aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera alcanza en verano los 20 y 30 barcos durante los fines de semana y los 8 y 12 los días «laborables» por término medio. De esta forma el cupo para fondear, que según el Plan Director de Cabrera es de 50 embarcaciones diarias, está prácticamente cubierto durante casi todo el verano.

Los días con más demanda son los sábados de julio y agosto mientras que los de menos, es decir los que tienen menos lista de espera, son los lunes y martes. Durante estos dos meses citados, además, el Patronato sólo da permiso para fondear durante una noche mientras que en junio y septiembre los permisos son para dos noches y durante el resto de año son para siete noches, si así lo desean los solicitantes, todos ellos gratis.