TW
0

El fraude de la vivienda balear escriturada por debajo de su valor real está en alza entre los ciudadanos alemanes, según ha quedado de manifiesto al conocerse el resultado de una investigación realizada por el fisco germano. En Alemania se ha intensificado el control sobre la compraventa de inmuebles en Mallorca por parte contribuyentes de ese país, según publicó «La Vanguardia».

El tema, en Balears, no es nada nuevo. El fraude que se comete a Hacienda es doble porque no sólo se deja de pagar lo que corresponde en el impuesto de transmisiones, sino que también hay una merma de ingresos en la declaración anual del patrimonio.

No hay cifras oficiales sobre las distintas modalidades de fraude fiscal que se comete en las operaciones de compraventa de propiedades por parte de alemanes en Balears. Lo que sí se sabe es que en las Islas viven unos 70.000 alemanes y otros 20.000 poseen una segunda residencia. Si hay un gran fraude en la compraventa de inmuebles por parte de no residentes, son meras suposiciones, según los expertos.

Una de las mayores dificultades que encuentran las autoridades fiscales de Alemania es determinar la residencia habitual del ciudadano objeto de comprobaciones fiscales. Para evitar la doble imposición el ciudadano debe demostrar que ha vivido más de 183 días (seis meses más un día) en un determinado país, pero esto no siempre es posible.

Por ello, tanto la Agencia Tributaria de Balears, como la Conselleria d'Hisenda i Presupost siguen cruzando datos sobre el mercado de la vivienda entre ciudadanos no residentes.