TW
0

La Fiscalía General del Estado comunicó ayer al Ministerio Público de Balears la decisión de archivar el expediente abierto contra el ex fiscal jefe de las Islas, Antonio de Vicente Tutor, destituido por el Consejo de Ministros a instancias de sus compañeros de Balears. A principios de este año, se sucedieron las denuncias de los fiscales contra su jefe por un supuesto trato «soez y vejatorio» que, al parecer, estaría dispensando a sus subordinados.

Tutor, que se encuentra disfrutando de sus vacaciones, recupera, por ello, su condición de fiscal de las Islas, aunque de ahora en adelante, lo hará sin ejercer la jefatura que desempeñó en los últimos 17 años. De esa forma, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, zanja la crisis abierta el pasado mes de abril en Balears con motivo del expediente abierto a Tutor.

Según confirmó a Ultima Hora el fiscal jefe en funciones, Ladislao Roig, la Fiscalía General del Estado le trasladó la decisión de dejar sin efecto la sanción (suspensión de empleo y sueldo) a Tutor al considerar que como las causas de la remoción y del expediente son las mismas, «se entiende que se le estaría sancionando dos veces por unos mismos hechos», explicó.

Tutor ha quedado desde ayer adscrito a la Fiscalía de Balears, salvo que él, de forma voluntaria, solicite un traslado, a Sevilla, por ejemplo, que fue su último destino antes de asumir la jefatura del Ministerio Público de las Islas. También, puede pedir la jubilación anticipada (tiene 61 años y le restan otros 4 para jubilarse) o cambiar la profesión de fiscal por la del ejercicio de la abogacía.

La Fiscalía General había adoptado la decisión de proponer al Consejo de Ministros la destitución de Tutor de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que señala que «los fiscales jefes de los respectivos órganos podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado».