TW
0

Unos 1.000 representantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) se manifestaron ayer en Bruselas para denunciar que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), propuesta por la Comisión Europea, rebajará entre un 35 y un 40 por ciento las ayudas comunitarias al campo español.

Una representación de Asaja-Balears participó ayer en la acción de protesta, tal y como explicó su secretario general, Gabriel Company, para dejar claro que la reforma que pretende llevar a cabo el comisario Fischler «supone un grave perjuicio para la agricultura y ganadería de las Islas».

Según Asaja la reforma sustraerá unos 752 millones de euros anuales de las ayudas que recibe el Estado español. Sumado el efecto de la inflación, la renta media de los productores españoles disminuiría entre un 35 y un 40 por ciento.

Por su parte Unió de Pagesos de Mallorca, han hecho público un comunicado en el cuál afirman que «no podemos aceptar de ninguna manera la reforma del PAC propuesta por el comisario europeo de Agricultura» y han añadido que «es evidente que la reforma es necesaria, para un reparto más justo y equitativo del dinero público que se destina a agricultura, por ello Unió de Pagesos lucharemos por una reforma justa, no como la propuesta por Fischler».

Desde Unió de Pagesos se manifiesta que la reforma es negativa para la agricultura balear. «Un ejemplo claro de como afecta negativamente esta reforma a nuestra agricultura son las ayudas a la fruta seca, almendra y algarroba, pasando de una ayuda de 241 euros por hectárea a 100 euros por hectárea».